null: nullpx
Hip Hop

Estas chicas argentinas cantan, rapean y desafían los sonidos convencionales del Cono Sur

Por primera vez, el trío Fémina está de gira en Estados Unidos. Te presentamos su nuevo tema aquí.
12 Sep 2016 – 11:32 AM EDT

Por Nicole Martínez

Procedentes de un pueblo de montaña en la Patagonia, Fémina es el nuevo sonido del feminismo en Argentina. De raíces folclóricas con toques de afro-cumbia, candombe y beats de hip-hop, las letras de rap de este trio profesan amor, contemplan el existencialismo y desafían los sonidos convencionales del Cono Sur.

Hoy en exclusiva por Uforia Music, presentamos el nuevo tema de Fémina titulado ‘Romper el Hechizo’, escúchalo aquí:


Aprovechando la gira debut de Fémina por Estados Unidos, la cual comenzó el 10 de septiembre en Chicago, la banda colaboró con su viejo amigo y fundador de Lulacruza Luis “Uji” Maurette para ‘Romper el Hechizo’, un cover de la legendaria canción ' Orere Eljigbo' de 1979 de las Lidaju Sisters de Nigeria.

Fémina está compuesto por Sofia 'Toti' Trucco, Clara 'Wewi' Trucco, y Clara Miglioli. Este trío musical, de arte visual y de múltiples talentos cautiva a la audiencia con un encanto casi místico. Amigas de toda la vida, la mayor de las Trucco, Toti, y Miglioli, ambas 32, formaron la banda hace 10 años en Buenos Aires. En ese entonces, Toti estudiaba danza urbana y Miglioli probaba suerte como actriz. Inspirada por las melodías de hip-hop y jazz que componían su práctica de danza, Toti introdujo el rap lírico a su música, en una onda como lo que ha hecho Li Saumet de Bomba Estereo en Colombia o la chilena Ana Tijoux. Cuando Wewi, 25, llegó a Buenos Aires para estudiar arte visual, la invitaban a pintar en escena, tocar percusión o juntarse a rapear, y así se convirtió en tercera integrante de la banda. Hoy en día, Fémina ocupa un lugar importante en la escena musical argentina que continúa siendo dominada por hombres.

En un encuentro con las hermanas Trucco en la casa de su mamá en el barrio porteño de Recoleta, conversamos con Toti sobre esta gira americana, su pegadizo nuevo single y porque se rehúsan a encasillarse en un solo género.


Uforia Music: ¿Qué querían lograr con Fémina?

Toti Trucco: Fémina empezó siendo sound system. Teníamos un productor que era un amigo que hacía los instrumentales digitales y nosotras cantábamos y rapeábamos arriba. En un momento quisimos volverlo más orgánico y tocar instrumentos y ponerle más al rap. Entonces tenía eso de la rima y el rap, pero fusionado con algo un poco mas folklórico.

Pero, ¿no estás usando solamente sonidos folklóricos de Argentina, no?

Toti Trucco: Nos gustan las músicas folklóricas del mundo, la música de raíz. Tomamos lo folklórico de distintos lugares, ni siquiera solamente argentino. Siempre a todas nos gustaba tocar instrumentos, entonces empezamos hacerlo con lo que teníamos en nuestra casa de distintas culturas,, como bambo leguero [un tambor argentino hecha de un tronco de árbol ahuecado], o djembe africano, o el charango. Entonces, inminentemente, sin que sea una decisión especifica, que la música empezó a ser como súper ecléctica.

¿Por qué te llama tanto la atención el rap?

Toti Trucco: Porque es la música que más escuchamos, en un punto, a mi como toda la vida, este ha sido el balance. Me gusta mucho su ritmo, me gusta mucho la rima, me gusta la poesía. Algunos que nos inspiran incluyen Bahamadía, Erykah Badu, Atahualpa Yupanqui, Amiri Baraka, Buttering Trio y Kaytranada.

Hablando de poesía, ¿de qué se tratan las rimas de Fémina?

Toti Trucco: Hablamos de todo, pero realmente nos ponemos súper-existencialistas, como hablamos del ser, de vivir, de evolucionar, y hablamos del amor, obvio. Hablamos de todo. Depende del tema, pero sí, hablamos mucho del existir, digamos.


¿Por qué piensas que tu música deja tanta impresión en Argentina y afuera?

Toti Trucco: Porque somos tres mujeres que decimos cosas muy profundas y powerful. Y como usamos mucho el cuerpo y lo visual, quizás por nuestra tendencia para el baile y el teatro y la arte visual, muy directamente, eso es impactante. De hecho, muchas veces nos ha pasado que gente que no habla español se nos acercan y dicen, “No entiendo nada de lo que están diciendo, pero puedo entenderlo todo de como me llega en todo el cuerpo."

¿Es parecido a lo que les pasó con el tema de las Lidaju Sisters, no? ¿Como surgió ese tema?

Toti Trucco: Uji tuvo la idea de hacer un cover de las Lidaju Sisters, y como tenemos un vínculo familiar nos sentimos muy identificadas con eso. La canción es en un idioma que no comprendemos, pero empieza en inglés. Dice “watch out, trouble in the streets,” y para hacer nuestra propia versión, reflexionamos lo que estamos viviendo en nuestra país, donde hay muchas ideologías complejas y hay mucha gente encontrada, y muchas cosas están pasando en las calles que a veces no vemos.

Cuéntanos de tu próxima gira por Estados Unidos.

Toti Trucco: Arrancamos en el Midwest, yendo a Chicago, Bloomington, Minneapolis, Wisconsin, y también vamos a tocar en Subrosa en New York y en Nuevo México, donde también vamos a dar talleres de danzas folklóricas y enseñar como hacer el mate. La idea es que cada uno va a compartir cosas de su cultura.


Más contenido de tu interés