null: nullpx
Hip Hop

Esta rapera indígena está rompiendo todos los estereotipos de México a través del hip hop

Mare Advertencia Lírika es la zapoteca que lucha por la equidad de género con sus canciones.
15 Sep 2016 – 11:20 AM EDT

Mare es una chica oaxaqueña de origen zapoteca. Tiene 28 años, es rapera y está orgullosa de sus raíces indígenas y de ser mujer. El grafiti la introdujo al universo del hip hop cuando tenía 16 años, ese estilo de música que permite la denuncia social, el activismo y la indignación.

Mare fundó y forma parte de Advertencia Lírika, el primer colectivo de mujeres que hizo rap en Oaxaca, México. En 2007 lanzaron su primer disco titulado 3 Reinas y continuaron juntas hasta el 2009. Ahora, cada una de las pertenecientes al colectivo tiene su propio proyecto solista. A Mare se le conoce como Mare Advertencia Lírika.

Las pretensiones de Mare no son las cadenas de oro, los yates ni tirar rostro. Lo que quiere es poner temas de agenda a través de la música, temas que aquejan a toda la sociedad mexicana y que a su vez son problemas que azotan a muchas comunidades alrededor del mundo.


Su canción ‘Devuélvemelas’ se lanzó en el contexto de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014. En ese momento tenía sentido sumarse al escándalo generalizado y exigir respuesta a las autoridades ante la desaparición forzada en masa de casi 50 jóvenes.

Pero sus letras van mucho más allá de un caso aislado. Mare señala los feminicidios habituales y constantes en estados como Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California. También denuncia las violencias machistas que suceden en todo el mundo.

Entre 2007 y 2012 se cometieron 1,909 feminicidios en México. Eso significa que hay más de tres crímenes por cada 100,000 mujeres. El promedio de homicidios ubica a México por encima de la tasa mundial de feminicidios, y lo coloca entre los 10 países en donde más se asesinan mujeres y niñas en el mundo, según reportó Animal Político.

“Qué belleza la que tú representas bajo de ese traje
¡Qué belleza mujer! Pero que sea más tu coraje
¡No dejes que nadie te pise! ¡Que no te manden!
Que lo mejor de ti, no lo oculte el maquillaje”

Mare no utiliza cifras ni datos duros para señalar lo mal que la pasan las mujeres en su país, sino que enfoca sus rimas al empoderamiento de la mujer. En 2010 Mare lanzó su álbum debut como solista ¡Qué mujer!. En su corte homónimo, Mare habla indignada sobre la idea de feminidad que la sociedad ha construido e intenta desmantelar esa estructura invisible que permite una sola posibilidad de ser mujer: dependiente, sumisa, plástica y servil.


Su propuesta musical también es única. A pesar de que se inserta en la cultura de hip-hop, intenta incorporar elementos típicos como la música tradicional de cuerdas, el huapango, el funk, y hasta el reggae. En 2013 lanzó su segundo disco Experimental Prole.

Finalmente, este año estrenó Siempre Viva en el que cuenta con el trabajo de músicos oaxaqueños, trae letras sobre igualdad y derechos, crítica a la política actual de México y el rol de la mujer oaxaqueña en el conjunto social.

El mundo necesita más mujeres como Mare.

Síguela a través de sus redes sociales:
Facebook
Twitter
Soundcloud

Más contenido de tu interés