null: nullpx

Es oficial: Bob Dylan no irá a recoger su Nobel de Literatura

El cantautor estadounidense no podrá viajar a Estocolmo en diciembre porque tiene otros compromisos, informó la Academia Sueca.
16 Nov 2016 – 1:54 PM EST

Calló por casi dos semanas luego de que le fue concedido el premio Nobel de Literatura en octubre. Y, ahora, el cantautor estadounidense Bob Dylan informó a la Academia Sueca que no irá a recibir el galardón en la ceremonia que celebrará en diciembre porque tiene "compromisos previos".

"Ayer (martes) en la tarde, la Academia Sueca recibió una carta de Bob Dylan explicando que, debido a compromisos previos, no podrá viajar a Estocolmo en diciembre y, por ende, no podrá estar presente en la ceremonia de los premio Nobel", informó la Academia en un comunicado.

Dylan "enfatizó nuevamente que está sumamente honrado (por el premio) y que le hubiese gustado recibirlo personalmente", agregó.

La Academia detalló que es inusual que un galardonado no acuda a la ceremonia, pero que ello ha ocurrido anteriormente, como en el caso reciente de los británicos Doris Lessing (premiada en 2007) y Harold Pinter (premiado en 2005). La austríaca Elfriede Jelinek tampoco fue a recoger el suyo en 2004.

"El premio les sigue perteneciendo, como le sigue perteneciendo a Bob Dylan", aseguró la Academia.

El artista sin embargo sí debe cumplir con el único requerimiento: ofrecer un discurso dentro de los seis meses siguientes al 10 de diciembre de 2016, precisó la Academia.


¿Lo acepta o no lo acepta?

El cantante de 75 años tuvo a todos en vilo cuando optó por el perfil bajo luego de que el 14 de octubre se supo que había recibido el Nobel por sus "nuevas fórmulas poéticas dentro de la música tradicional estadounidense".

Algunos pensaron que no aceptaría el Nobel de Literatura, lo que ha ocurrido en apenas dos ocasiones. En 1958, el ruso Boris Pasternak lo rechazó en medio de las presiones surgidas en su tierra tras recibirlo mientras que, en 1964, el francés Jean Paul Sartre hizo lo mismo fiel a su postura de no aceptar distinciones.

Dylan tardó en comunicarse con la Academia y ni siquiera mencionó el premio en el concierto que ofreció en Las Vegas, Nevada, poco después de haberlo recibido.

El mismo día en que fue publicada esa entrevista, la Academia dijo en un comunicado que Dylan les había llamado para confesarle que la noticia sobre el premio Nobel le había "dejado sin habla".

En ese momento dejó la puerta abierta a su participación en la ceremonia. Pero ahora se sabe que eso no ocurrirá.



RELACIONADOS:MúsicaBob DylanPremios Nobel

Más contenido de tu interés