null: nullpx

Día de la Mujer: Las latinas que nos empoderaron con su música

Celebra el Día de la Mujer con este playlist feminista.
8 Mar 2017 – 11:23 AM EST

Aunque el Día de la mujer debería ser todos los días del año, el 8 de marzo es una razón extra para celebrar y continuar el empoderamiento femenino. Estas cinco artistas te inspirarán y enorgullecerán de ser mujer. Escucha:

iLe


Ileana Cabra Joglar, a quien conocíamos por cantar junto a sus hermanos en Calle 13, nos mostró una nueva fasceta el año pasado con su álbum debut, iLevitable. La puertorriqueña se suma a la nueva ola de boleros con un disco de una perspectiva femenina muy definida. Los temas, en su mayoría, son obras de mujeres, incluyendo su hermana Milena Pérez y su abuela, Flor Amelia de Gracia. En 'Rescatarme', por ejemplo, iLe arranca con una cita de Sor Juana Inés de la Cruz, escritora mexicana y feminista del siglo XVI.


Lila Downs


La mexicoestadounidense e indígena Lila Downs ha levantado la voz en pro de los derechos de los indígenas y las mujeres durante toda su carrera. “Creo que las mujeres somos guerreras de nacimiento, somos fuertes y somos un pilar en la familia. Creo que las mujeres representan la fuerza y el trabajo. A mí me gusta hacerles un homenaje a través de la música que hago y que canto. Trato de apoyarlas siempre que puedo hacerlo", dijo al diario Clarín en 2012.


Rebeca Lane


"Mi rap no es femenino, sólo es feminista", canta la guatemalteca Rebeca Lane en 'Bandera negra'. En otra de sus canciones más populares, 'Mujer lunar', la rapera dice, “Como en la montaña están las guerrilleras/ Como en el micrófono hoy están las raperas/ Sobrevivientes de violencia mamás solteras/ Hermanas feministas del planeta tierra”.

Victoria La Mala


Esta cantante de regional mexicano está decidida a romper los estereotipos de la mujer en la banda sinaloense. “Creo que hay una generación nueva de mujeres que sí queremos escuchar otras mujeres, que sí queremos que nuestras historias se cuenten”, dijo Victoria La Mala en entrevista para Uforia Music en 2016.


Paquita la del Barrio


Esta cantante de rancheras mexicana ha hecho sentir mejor con sus canciones a varias generaciones de mujeres que sufren por los hombres. Paquita entra en la lista no por el contendio de sus letras en las que frecuentemente insulta al sexo opuesto, sino porque, gracias a ella, varias mujeres se han atrevido a seguir sus pasos en el regional mexicano.

Mare Advertencia Lírika


Esta rapera zapoteca rompe todos los estereotipos de la mujer indígena y canta tanto para empoderar a sus iguales como para denunciar las impunidades y desapariciones que se viven diariamente en México. “Qué belleza la que tú representas bajo de ese traje/ ¡Qué belleza mujer! Pero que sea más tu coraje/ ¡No dejes que nadie te pise! ¡Que no te manden!/ Que lo mejor de ti, no lo oculte el maquillaje”, canta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


RELACIONADOS:MúsicaUforia MusicPop LatinoPopBalada

Más contenido de tu interés