null: nullpx
Banda

Jenni Rivera: el icono feminista del regional mexicano

Jenni Rivera, la 'Diva de la banda', rompió estereotipos de género durante toda su carrera. Hoy, su legado resuena en las mujeres del regional mexicano.
9 Dic 2016 – 10:51 AM EST
Reacciona
Comparte

En honor a Jenni Rivera: los premios y homenajes a "La Diva de la Banda"

Loading
Cargando galería

Cuando el avión de Jenni Rivera se desplomó del cielo el 9 de diciembre de 2012, nació una nueva leyenda feminista latina. A sus 43 años y con más de 20 millones de discos vendidos, Rivera se había convertido en un parteaguas en el género musical más duro con las mujeres: la banda.

Desde el impacto de su música en la vida cotidiana de sus fans, hasta su labor activista por la igualdad de género y el apoyo a otras cantantes de regional mexicano, la leyenda de Jenni Rivera se construyó en carne y hueso, haciendo limonada con los limones que la vida le daba desde 1992, cuando lanzó su carrera.

Para sus fans, Jenni tenía una fortaleza inspiradora: era la mujer digna que se levantaba frente al maltrato físico y psicológico que vivía en sus relaciones. Su lucha contra el machismo no se quedó en la música. Rivera era activista y portadora de voz de La Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica en Estados Unidos.

Como madre soltera con cinco hijos y tres veces divorciada, la ‘Diva de la banda’ también representó a las mujeres independientes que fungen como madre y padre de familia. Y aunque se embarazó a los 15 años, Jenni siempre se esforzó por terminar sus estudios y se graduó de la licenciatura en Administración de empresas.

Y en la música, mientras que algunos cantantes de banda presumían de tener varias mujeres, Jenni le daba un ultimátum a los hombres indiferentes y promiscuos en canciones como ‘Se las voy a dar a otro’. La irreverencia de Rivera era refrescante en una industria que a la fecha, pinta a las mujeres como damiselas sumisas que calladitas se ven más bonitas o desalmadas rompecorazones. Por todas estas razones, hubo un antes y después de Jenni Rivera. Sus acciones la llevaron a forjar un nuevo mercado y su audiencia la catapultó como la mujer más reconocida en la historia de la música banda.

El mismo mes del fatal accidente de la 'Diva de la banda', tres de sus álbumes alcanzaron los tres primeros puestos de la lista de Billboard Top Latin Albums de EEUU, un fenómeno sólo antes logrado por las latinas Celia Cruz y Selena (también después de sus muertes).

Loading
Cargando galería


Hoy, a cuatro años de su muerte, las cantantes emergentes del regional mexicano siguen agradeciendo su legado.

“Pienso que ella [Jenni Rivera] abrió un camino muy grande para que nosotras”, comentó la cantante de norteño y banda Helen Ochoa en una entrevista para Univisión en 2014. “Ella nos enseñó a las mujeres que en este negocio, en el regional mexicano, nosotras también podemos triunfar”.

Jenni no sólo abrió el camino, sino que durante su carrera también apoyó a otras mujeres que intentaban encontrar un lugar en la música banda. Victoria La Mala, la primera cantante de regional mexicano firmada por Roc Nation, cuenta que cuando Rivera escuchó por primera vez su primer sencillo ‘Ahora soy mala’, en 2010, la ‘Diva de la banda’ le mandó un tweet para felicitarla.

Jenni es la prueba más tangible para las disqueras que insisten con el mito de que la gente no quiere escuchar mujeres en el regional mexicano.

“Creo que hay una generación nueva de mujeres que sí queremos escuchar otras mujeres, que sí queremos que nuestras historias se cuenten”, dijo Victoria La Mala en entrevista para Uforia Music. “Mujeres como Jenni Rivera, Selena y Paquita la Del Barrio nos han abierto camino a otros artistas como yo”.

Hoy la imagen de caderas frondosas de Rivera, su escote desbordado y sus trajes típicos mexicanos no sólo nos recuerdan el gran calibre de su voz o su trágica muerte, sino su lugar irremplazable en la historia de la música latinoamericana y su legado para todas las mujeres latinas que trabajan día a día en industrias dominadas por los hombres.

Loading
Cargando galería

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Jenni Rivera, la hija de inmigrantes que cumplió el 'sueño americano'

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Conoce a Victoria La Mala: una feminista en el regional mexicano

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés