Música

Así se hizo el tributo latino a Creedence Clearwater Revival 'Quiero Creedence'

Entrevistamos a Juan Manuel Caipo, productor del disco 'Quiero Creedence' que cuenta con Juanes, Enanitos Verdes, Juan Gabriel y más.
31 May 2016 – 10:46 AM EDT

Después de que se diera a conocer la versión que hizo Juan Gabriel del tema ‘Have You Ever Seen The Rain’ de Creedence Clearwater Revival, por todos lados empezó a sonar el nombre del disco al que pertenece. Se llama ‘Quiero Creedence’, un álbum en el que se tributa a la gran agrupación californiana y que tiene muchas manos latinas involucradas.

Uno de los principales responsables para que este proyecto se lograra fue Juan Manuel Caipo, líder de la agrupación Bang Data y productor ejecutivo en esta producción que inició hace más de cinco años y que el próximo 29 de julio estará a la venta. En el material también colaboran como productores Diana Rodriguez (antes de Capitol Records), Dana Monahan, y el presidente de Concord Label Group, John Burk.


El disco es una recopilación de los mejores temas de Creedence, algunos en inglés y otros en español por artistas tan diferentes como Juanes (en "Molina junto a Salvador Santana, hijo de Carlos y Asdru Sierra de Ozomatli), Andrés Calamaro ("Long as I Can see the Light"), Billy Gibbons de ZZ Top junto a La Marisoul de La Santa Cecilia ("Green River"), Los Lobos ("Bootleg"), El Tri ("Proud Mary") y Enanitos Verdes ("Travelin' Band"), entre otros.

Pero sin duda una de las versiones que está dando de qué hablar por todas partes es la participación de Juan Gabriel, en su versión de ‘Have You Ever Seen The Rain’ (‘Gracias al Sol’), la cual desde su publicación ha sido el gran tópico en los portales de música, y de paso, su video ya lleva casi un millón de reproducciones.


“Con la versión de ‘Have You Ever Seen The Rain’, John Burk me manda un e-mail y me cuenta que había hablado con la gente de Juan Gabriel. Cuando me preguntaron si estaba de acuerdo él fuera parte yo dije que eso sería increíble. Juan Gabriel aceptó con honores, creo que no pasó ni una semana cuando ya teníamos el track, cuando lo recibimos dijimos ‘esto ni tocarlo’ la letra capturó la esencia de la canción. Era perfecto y estaba buenísimo”, señaló Juan Manuel Caipo en entrevista con Uforia Music.

Juan Gabriel se convirtió en la cereza del pastel en esta producción, ya que aunque este es uno de los temas íconos de la banda, fue el último en ser seleccionado, y fue el 'Divo de Juárez' quien asumió el reto de tomar la canción y versionarla con su gran estilo.

“Las cosas se alinean de una manera, recuerdo muy claro, cuando llegamos con las bandas para que eligieran las preferidas y nadie elegía esa canción. Acerca de esa canción yo decía ‘Tenemos que tener esa canción’, ya estaba casi todo, pero no la teníamos, de pronto llegó la opción de hacerlo con Juan Gabriel y todo quedó increíble”, aceptó Caipo, quien además confesó que elegir ese track como el que develara el proyecto fue la mejor elección porque es la esencia perfecta del disco: música latinoamericana más The Creedence.

“Juan Gabriel representa a la música latinoamericana, él capta a todas las generaciones. No importa si eres roquero, popero, punk, todos conocen el trabajo de Juan Gabriel. El video es muy alegre, un amigo vio el video y me dijo ‘me dio vida’, pero él hace rap, hip hop, R&B, pero el video es muy alegre; Juan Gabriel se está ganando al mundo entero, y no sólo a los latinoamericanos, y en cada generación, él ha sido un ícono, él puede ser tu café por la mañana, él es parte de la vida de todos los latinos”, dijo Caipo acerca del video de la colaboración del música.

El proceso de grabación y recopilado de materiales fue muy diferente con cada uno de los involucrados, por ejemplo en el caso de los regiomontanos de A Band Of Bitches, fueron ellos quienes se encargaron de toda la pieza de ‘Feeling Blue’, que fue la canción que seleccionaron.

“Ellos siempre estuvieron en la lista, y fue fácil decidir que ellos fueran parte de esto. Ellos siempre han sido muy autosuficientes en sus sonidos. Ellos eligieron ‘Feeling Blue’, decidieron hacerlo en inglés”, dijo Juan Manuel, quien además relató cómo fue el proceso con el resto de los colaboradores.

“Con otros artistas como Enanitos Verdes que grabamos en Chicago, ellos se iban a presentar allá y aprovechamos para hacer la grabación. Con Marciano me pasó algo increíble porque yo inicié en la música con ellos como ejemplo, yo tocaba sus canciones, entonces haber estado con él y grabar con ellos fue algo muy especial”.


“El Tri trabajaron todo su material en México, en Los Ángeles hicimos los arreglos y algunos coros, ellos mantuvieron un tema muy original, muy clásico con la voz tan especial que tiene Alex Lora.

“Calamaro grabó en España, en Los Ángeles pusimos los arreglos, en Chicago le agregaron las voces y finalmente la mezcla de todo se culminó en Los Ángeles”, indicó Caipo.

El lanzamiento del material está previsto para el próximo 29 de julio y aquí se puede ver un preview de todos los temas.


Más contenido de tu interés