Indocumentados

ICE detiene a más de 150 indocumentados en California, incluyendo una víctima de violencia doméstica

Medios locales reportaron que el más reciente operativo de ICE en el norte de California concluyó con más de 150 arrestos. Una organización proinmigrante en San Francisco había registrado unas 50 detenciones desde el fin de semana. Ambos informes coinciden con la advertencia de la alcaldesa de Oakland de que ICE haría una operación masiva en esa región.
27 Feb 2018 – 5:55 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Eran las 8:30 de la mañana del domingo. Agustín Sánchez y su esposa Adriana Santiago, ambos mexicanos, recién habían salido de su casa en Sacramento, en el norte de California, cuando un vehículo sin logotipos les ordenó parar. Eran agentes con chalecos en los que se leía 'Policía'. Según el relato de Agustín, le dijeron que algo andaba mal con su camioneta pick-up, pero luego cambió su interés: así se enteró que se trataba de funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Cuando miraron a mi esposa, un oficial le dijo al otro que era ella, abrieron la puerta de la troca, la sacaron y se la llevaron", contó Agustín a Univision Noticias.

El inmigrante dice que su pareja, madre de tres hijos de entre 6 y 14 años, tenía un caso abierto solicitando una Visa U como sobreviviente de violencia doméstica y que su abogado le había asegurado que este proceso pronto sería aprobado.

El arresto de esta madre ocurrió poco antes de la detención de Armando Ponce, quien fue abordado por oficiales de ICE mientras realizaba labores de jardinería en el patio de su casa en Napa, también en el norte del estado. Su esposa, Helena, grabó con su celular el momento en que lo escoltaron a una patrulla y se lo llevaron.

Armando, de 39 años, emigró de México a la edad de 4 años y no tenía antecedentes penales, según asegura su familia. "Él se fue a trabajar. No bebió, ni hizo nada, no estaba haciendo nada malo. Supusimos que venían por personas que realmente están haciendo cosas equivocadas", dijo Helena a la cadena ABC.

"Quería llorar, pero eso no va a resolver nada", agregó.

Estas detenciones hacen parte de una operación en el norte de California que concluyó con más de 150 arrestos, como informó la cadena Fox News, que acompañó a ICE durante el operativo, del cual hasta ahora no se han revelado más detalles. Grupos proinmigrantes informaron que desde el domingo recibieron reportes de detenciones en San Francisco, Oakland, Napa, Sacramento y el Valle Central.

La organización San Francisco Immigrant, Legal and Education Network afirmó a la estación KRON4 que ha registrado unas 50 detenciones migratorias realizadas hasta la noche del lunes.

Los reportes de medios y organizaciones coinciden con la advertencia que el sábado lanzó la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, sobre una operación a gran escala en esa región.

Fox News dijo que ICE le ha pedido al Departamento de Justicia (DOJ) que investigue si Schaaf ha infringido alguna ley. La agencia alega que el mensaje de la funcionaria puso vidas en peligro.

"Las ciudades santuario no son inmunes"

Otros supuestos arrestos en esa zona fueron grabados por una inmigrante durante el mediodía del domingo. Ocurrieron afuera de un complejo de apartamentos en el sur de Sacramento. En la grabación, obtenida por Univision 19, se observa a un hombre esposado que ingresa a una furgoneta de color negro. La mujer dice que más inmigrantes fueron detenidos, aunque no precisó la cantidad.

"Me dio coraje cómo amarraron a los señores mexicanos, encadenados. No somos criminales. Venimos a trabajar", dijo entre lágrimas esta testigo, cuya identidad no fue revelada. "Sentimos un miedo, que no salimos en toda la tarde".

En enero, el diario San Francisco Chronicle informó que ICE planeaba una gran operación en esa región, habitada por casi 600,000 indocumentados, para enviar un mensaje de que sus acciones continuarían a pesar –o a propósito– de que California haya sido declarada estado santuario.

Sin ofrecer muchos detalles, ICE señaló a través de un comunicado que sus oficiales "realizan operativos específicos diariamente en el norte de California y en todo el país".

La dependencia subrayó que "las ciudades y estados santuario no son inmunes a las leyes federales", señalando que los municipios que no cooperan con sus funcionarios "obligan a ICE a asignar recursos adicionales para llevar a cabo arrestos en la comunidad, poniendo a los agentes, al público y a los extranjeros en mayor riesgo y aumentando la incidencia de arrestos colaterales".

A mediados de febrero, ICE concluyó un operativo en el área de Los Ángeles con el arresto de 212 personas y la visita a 122 negocios para revisar si han contratado a indocumentados.

El caso de Adriana

Tras su detención durante la mañana del domingo a una milla de su casa, en Sacramento, Adriana fue trasladada al Centro de Detención de Inmigrantes de ICE en Adelanto, ubicado en el sur del estado y a más de 400 millas de su hogar. Su familia no la ha visto.

"Mi esposa dice que la están presionando para que firme un papel para deportarla", asegura Agustín Sánchez, quien menciona que por el momento la hija de ambos, de 6 años, no sabe qué ha pasado con su mamá. "Me pregunta dónde está su mamá y dice que la quiere ver".

Adriana nació en Jalisco hace 34 años y emigró a Estados Unidos en 2004. Su hijo mayor, de 14 años, vino con ella. En 2007 reportó que había sido víctima de violencia doméstica por parte de quien entonces era su pareja. El trámite para obtener una Visa U, que se otorga a víctimas de crímenes, lo comenzó en 2014.

Agustín dice que su abogado les llamó hace unos días para informarles que el trámite sería aprobado pronto. No dio detalles sobre el ataque que sufrió su esposa, señalando que se trata de "un caso fuerte".

ICE no comentó sobre esta detención en particular. Su esposo mientras tanto dice que aún no tienen clara la razón del arresto. Ahora su mayor preocupación es que su esposa sea deportada. "No quiero ni pensar qué va a pasar", lamenta.

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RedadasArrestosCalifornia