Indocumentados

ICE culpa a una alcaldesa de no poder arrestar a criminales peligrosos en operativo de California

El director interino de ICE, Thomas D. Homan, aseguró que algunos de los 864 fugitivos que esta semana buscaba la agencia federal en el norte de California lograron evadir a los agentes de inmigración por un mensaje publicado en Twitter por la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, en el que advertía del operativo en la región. Hasta el momento 150 indocumentados han sido detenidos en esta operación.
28 Feb 2018 – 4:43 PM EST

LOS ÁNGELES, California.– A decir del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), un tuit que envió la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, arruinó un operativo en el norte de California que ha dejado más de 150 inmigrantes detenidos desde el fin de semana. La agencia reclama que algunos de los 864 criminales que no lograron capturar evadieron a las autoridades federales tras el mensaje de la funcionaria alertando sobre la búsqueda de indocumentados en la región.

ICE aseguró que entre los prófugos se encuentran un hondureño que ha sido arrestado varias veces en San Francisco por posesión y transporte de cocaína, además por tener relaciones sexuales con un menor de 16 años; así como un mexicano que fue condenado por portación de arma de fuego, transporte y venta de narcóticos y conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas (DUI).

Ambos sujetos han sido deportados del país varias veces, según la agencia, que además reprochó que las policías locales ignoraron sus solicitudes para retener y poner bajo su custodia a estos individuos.

"La decisión de la alcaldesa de Oakland de publicar sus sospechas sobre las operaciones de ICE aumentó el riesgo para mis agentes y alertó a los inmigrantes criminales, dejando en claro que esta decisión imprudente se basó en su agenda política", expresó el director interino de ICE, Thomas D. Homan, en un comunicado.

"864 delincuentes extranjeros y la amenaza a la seguridad pública siguen en la comunidad y tengo que creer que algunos de ellos pudieron eludirnos gracias a la decisión irresponsable de la alcaldesa", agregó.

La respuesta de la alcaldesa: "No me arrepiento"

El sábado por la noche, Schaaf alertó a los residentes del área de la bahía que había escuchado de múltiples fuentes sobre agentes de ICE que estaban realizando operaciones en el norte del estado y sugirió tomar precauciones a quienes están en el país ilegalmente.

Aunque ICE advirtió que ha pedido al Departamento de Justicia que investigue si la alcaldesa ha infringido alguna ley, la funcionaria dijo en otro tuit el martes tras la polémica que se ha levantado: "No me arrepiento por compartir esta información".


“Era mi intención que una madre o un padre usen la información para ayudar a mantener unida a su familia", expresó. "Es el derecho de Oakland ser una ciudad santuario y no hemos violado ninguna ley. Creemos que nuestra comunidad es más segura cuando las familias permanecen unidas".

Schaaf dijo que su "deber y obligación moral" proteger a sus comunidades, "particularmente a los más vulnerables". También advirtió a las empresas de Oakland que la ley les prohíbe cooperar con los agentes de ICE y permitirles que ingresen a lugares destinados solo para sus empleados.

Grupos proinmigrantes informaron que desde el domingo recibieron reportes de detenciones en San Francisco, Oakland, Napa, Sacramento y el Valle Central.

ICE no especificó cuántas personas que no estaban en su lista de fugitivos terminaron detenidas.

"Me siento fatal, él era todo"

Entre los detenidos en esta operación de ICE se encuentran Armando Ponce, un mexicano de 39 años y sin antecedentes penales, quien fue arrestado por los agentes migratorios cuando realizaba labores de jardinería en el patio de su casa en Napa; y Adriana Santiago, una sobreviviente de violencia doméstica que ha solicitado una Visa U. Ella fue detenida a una milla de su casa en Sacramento.

También Juan Granados terminó bajo custodia federal. Él fue interceptado por oficiales de ICE después de que dejó a su hija en una escuela de Citrus Heights. Su esposa dijo a Univision 19 que Juan era el único sostén del hogar. "Me siento fatal, él era todo, él llevaba a mis hijas a la escuela, él las recogía, me llevaba al doctor", dijo la mujer llorando.

Irma Miranda, suegra de Juan, contó que la familia emigró de Michoacán después de que secuestraron y asesinaron a un familiar. "Por eso estamos en este país, no porque nosotros queremos", dijo ella. "No le hacemos daño a nadie, no tenemos un arma, no tenemos nada, el único defecto es que salimos a buscar el pan de cada día”, lamentó.

Los delincuentes detenidos

De acuerdo con ICE, alrededor del 50% de los que han sido arrestados en su operativo que inició el domingo pasado tienen condenas criminales por asalto, delitos contra niños, cargos por armas, DUI y otros crímenes.

"Las jurisdicciones santuario, como San Francisco y Oakland, protegen a los delincuentes extranjeros peligrosos a expensas de la seguridad pública. Debido a que estas jurisdicciones impiden que ICE los arreste en la seguridad de una cárcel, también obligan a los oficiales de ICE a realizar más arrestos en la comunidad, lo que representa un mayor riesgo para las fuerzas del orden y el público", indicó el director interino de la agencia.

Durante el año fiscal 2017, ICE arrestó a 20,201 personas en California, de los cuales el 81% tiene condenas penales, según cifras oficiales.

La dependencia destacó la reciente detención de Armando Núñez Salgado, un mexicano de 38 años que es miembro de la pandilla 'Sureños'. Este hombre que ha sido deportado en cuatro ocasiones ha acumulado condenas que suman más de 15 años en prisión por asalto con arma mortal, ataque y robo.

Otros arrestados esta semana en Sacramento, Stockton, San Francisco y Bay Point son:


  • Un mexicano que tiene condenas penales por posesión de arma de fuego, infligir lesiones corporales a un cónyuge, DUI, robo, amenaza con la intención de aterrorizar, ataque a un policía y resistirse a un arresto. Este hombre es identificado como integrante de la banda 'Sureños'.
  • Un guatemalteco que tiene una condena penal por encarcelamiento falso.
  • Un mexicano deportado en ocho ocasiones que tiene una condena por ataque con arma mortal.
  • Un mexicano que ha sido sentenciado por actos obscenos y lascivos con un niño menor de 14 años.
  • Un mexicano que tiene condenas penales por ataque y DUI.

ICE indicó que algunas de las personas arrestadas enfrentarán procesamientos penales federales por entrada y reingreso ilegal tras una deportación; otros casos serán procesados administrativamente. Quienes tienen órdenes de deportación pendientes o que reingresaron sin autorización a EEUU están sujetos a una expulsión inmediata.

El resto de los detenidos se encuentran a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración o de un acuerdo para ser deportados en un futuro cercano, señaló la dependencia.

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RedadasCaliforniaArrestos