Control de Armas

Las leyes de control de armas de fuego que el gobernador de California firmó y vetó

De las doce medidas legislativas que llegaron a su escritorio, Jerry Brown convirtió seis en ley, rechazó cinco y dejó pendiente una.

LOS ÁNGELES, California.- Del paquete de doce medidas que la Legislatura de California aprobó el jueves para un mayor control de armas de fuego y munición, este viernes el gobernador Jerry Brown firmó seis, vetó cinco y una más quedó pendiente.

“Mi meta al firmar estas iniciativas es mejorar la seguridad pública al fortalecer nuestras leyes existentes de una manera responsable y protegiendo los derechos de los propietarios de armas que cumplen con la ley”, declaró por escrito el gobernador de California.

Entre las principales medidas que Brown aprobó se encuentrá la prohibición de cargadores con capacidad para más de 10 tiros y de fusiles semiautomáticos que cuenta con mecanismo de botón para el rápido abastecimiento de balas.

Y entre las rechazó está la que hubiera impedido que una persona compre más de una arma larga al mes, tal y como está establecido para las armas cortas.

Brown argumentó que esa medida hubiera afectado a quienes desean vender ciertas armas que ya no necesitan.

Firmadas:

  • AB1511: sólo se permitirá el préstamo de armas a familiares cercanos y con revisión de antecedentes penales.
  • SB880: se incluye en la definición de fusiles de asalto para su prohibición los rifles semiautomáticos con mecanismo de botón para recarga ágil y rápida.
  • AB1135: iniciativa conjunta con la SB880 para los mismos fines.
  • SB1235: requiere revisar antecedentes a compradores de munición al igual como se hace para quienes compran armas, y tener registro de quienes adquieren las balas.
  • AB1695: reportar a la brevedad la pérdida o robo de armas de fuego.
  • SB1446: se prohíben los cargadores con capacidad para más de 10 tiros.

Vetadas:

  • AB1176: hubiera establecido que el robo de arma de fuego, sin importar su valor económico, fuera un delito grave y no menor como actualmente está establecido si el valor de lo robado es menor a los $950 dólares.
  • AB1674: hubiera extendido la restricción a una compra por mes para armas largas (rifles, escopetas). Actualmente ese límite existe sólo para armas cortas (pistola, escuadra, revólver).
  • AB2607: hubiera permitido solicitar orden de restricción de armas de fuego para empleadores, compañeros de trabajo y para quienes trabajan en escuelas o clínicas de salud mental que a simple juicio pueden ser consideradas peligrosas. Actualmente sólo familiares o agencias policíacas pueden solicitar esas órdenes judiciales.
  • AB894: hubiera sido una infracción el no reportar en un plazo de cinco días la pérdida o el robo de un arma de fuego.
  • AB1673: hubiera extendido la definición de “arma de fuego” a las de fabricación casera para registrarlas bajo un número de serie.

Pendiente:

  • SB1407: propone que a cada arma de fuego, antes de ser ensamblada, se le grabe un número serial único o marca oficial del Departamento de Justicia de California.