publicidad
Perspectiva desde Tijuana del CBX, puente entre Estados Unidos y México que alojará ‘RiseUp As One’.

El nuevo puente por el que miles de personas están cruzando la frontera

El nuevo puente por el que miles de personas están cruzando la frontera

Los viajeros que utilizan el punto de cruce llamado CBX pasan del Aeropuerto de Tijuana a una calle de San Diego, y viceversa, en menos de diez minutos.

Perspectiva desde Tijuana del CBX, puente entre Estados Unidos y México...
Perspectiva desde Tijuana del CBX, puente entre Estados Unidos y México que alojará ‘RiseUp As One’.

EN LA FRONTERA/Tijuana-San Diego.- Un pasadizo entre Tijuana y San Diego que empezó a operar hace siete meses está siendo utilizado a diario por miles de personas para cruzar esta frontera.

No se trata de otro de los famosos “narcotúneles” para el tráfico de drogas e indocumentados, sino del puente fronterizo que conecta al Aeropuerto de Tijuana (TIJ), en México, con una terminal en territorio estadounidense.

Lo llaman CBX ( Cross Border Xpress) y es operado de manera conjunta por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y una empresa privada que invirtió $120 millones de dólares para concretar un proyecto que desde mediados de la década de 1980 se había planteado.

El pasadizo fue inaugurado el 9 de diciembre de 2015 para permitir el cruce de un país a otro a los pasajeros que viajan por el Aeropuerto de Tijuana, quienes deben presentar pasaporte o visa, el boleto de avión para comprobar que abordarán o que han aterrizado, y pagar 16 dólares (antes del 11 de julio la cuota por usar el puente era de 12 dólares)

Para quienes utilizan el CBX el costo parece ser lo de menos, ya que dice de esta forma se evitan pasar varias horas en fila para cruzar a Estados Unidos por alguno de los otros dos puertos de entrada, el de Otay y el de San Ysidro.

“Es fantástico”, dijo Roxy de Espinoza al cruzar el puente tras haber aterrizado en un vuelo procedente de Guadalajara, México.

El puente CBX en la frontera Tijuana-San Diego

El tiempo que hizo para cruzar a Estados Unidos luego de recoger sus maletas, fue lo que tardó en caminar los 120 metros (390 pies) que tiene de longitud el puente.

“En menos de 10 minutos, por eso los 12 dólares no son nada cuando te ahorras tres o cuatro horas de fila por San Ysidro”, agregó mientras su esposo subía las maletas a la cajuela del automóvil en el que pasó por ella para llevarla al condado de Orange donde viven.

“Yo estoy más contento, porque no tuve que cruzar a Tijuana para recogerla”, dijo el marido.

La vez que llevó a su esposa al Aeropuerto de Tijuana para fuera a Guadalajara, dijo haber durado cinco horas en fila para cruzar la frontera.

“Además, con este puente ya evito perderme en las calles de Tijuana, porque allá es un relajo”, agregó el señor Espinoza, aunque no aclaró a qué clase de perdición se refería.

publicidad

Más usuarios

A principios de este año, indicó Elizabeth Brown, directora comercial de la terminal CBX, el número de usuarios era de 1,500 diarios, pero en seis meses la cifra se ha incrementado a 5,000.

La funcionalidad y conveniencia del puente CBX también se ve reflejada en un aumento del 33% de pasajeros en el Aeropuerto de Tijuana, señaló Raúl Revueltas, representante de los socios comerciales de la compañía operadora.

De enero a junio de 2015 el número de pasajeros que volaron por el Aeropuerto de Tijuana fue de 2.17 millones, mientras que en el mismo período de este años la cifra llegó a los 2.88 millones, según datos de Grupo Aeroportario del Pacífico (GAP), la entidad que opera y administra la central aérea.

La frontera más transitada

Sidney Aki, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza en el puente CBX.
Sidney Aki, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza en el puente CBX.

El puente fronterizo se suma a los otros seis puertos de entrada terrestre que hay en la frontera de California, indicó Sidney Aki, director de operaciones de CBP en el sector de San Diego, quien ofreció a Univision Noticias un recorrido por las instalaciones de la nueva garita.

Gracias a este nuevo puerto de entrada, que cuenta con ocho cabinas para revisar los documentos migratorios, se ha agilizado el cruce por San Ysidro y Otay, aseguró Aki.

En total, dijo el funcionario, por las tres garitas son alrededor de 130,000 personas las que cruzan a diario, ya sea a pie o en vehículo, lo cual convierte a Tijuana como la más transitada del mundo.

Un cruce fácil en una frontera difícil

La central aérea transfronteriza de CBX es la única que hay la frontera entre México y Estados Unidos y el segundo a nivel mundial.

El otro aeropuerto de este tipo es el EuroAirport (EAP) que conecta a ciudades de Suiza, Francia y Alemania, sin embargo las fronteras entre estos tres países son prácticamente invisibles porque pertenecen a la Unión Europea.

Por el contrario, la división física en este sector de California está muy bien marcada por un cerco de hierro de 60 millas (96 kilómetros), que es la distancia que comprende el sector de San Diego, donde aproximadamente 2,500 agentes estan encargados de resguardarla con el uso de tecnología avanzada.

Durante el 2015 el EuroAirport tuvo una afluencia de 7.1 millones de pasajeros con 95,000 vuelos, mientras que por el de Tijuana ese mismo años viajaron 4.8 millones en alrededor de 21,000 vuelos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad