WASHINGTON, DC – Después de que el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, anunció que el estado enviará a un centenar de miembros de la Guardia Nacional a la frontera tras la petición de ayuda del republicano Greg Abbott, el gobernante de Maryland aseguró que su estado “no hace eso” y que tampoco recibe “órdenes” del mandatario texano.
“No recibo órdenes” de Abbott: mientras Virginia sí lo hace, Maryland no enviará a la Guardia Nacional a la frontera
Después de que Glenn Youngkin, gobernador republicano de Virginia, anunció que el estado enviará a un centenar de miembros de la Guardia Nacional a la frontera tras la petición de ayuda del republicano Greg Abbott, el gobernante de Maryland aseguró que su estado “no hace eso”.

Ante medios en un evento de seguridad que realizó en Wheaton, el demócrata Wes Moore aseguró que “Maryland no está haciendo eso. En lo que Maryland se está enfocando es en la gran cantidad de desafíos y oportunidades que tenemos aquí en el estado de Maryland, y no recibo órdenes del gobernador Abbott”.
Virginia se suma a los estados que envían a miembros de su Guardia Nacional a la frontera
Previamente y en contraste, Glenn Youngkin, el gobernador de Virginia, anunció la firma de una orden ejecutiva para enviar un centenar de integrantes de la Guardia Nacional del estado, y 21 agentes más a la frontera sur de Estados Unidos.
“La actual crisis fronteriza que enfrenta nuestra nación ha convertido a todos los estados en estados fronterizos. Dado que las soluciones a nivel federal se quedan cortas, los estados están respondiendo al llamado de proteger nuestra frontera sur, reducir el flujo de fentanilo, combatir el tráfico de personas y abordar la crisis humanitaria”, destacó Youngkin en un comunicado.
La acción de Youngkin, similar a la tomada recientemente también por Henry McMaster y Jim Justice –gobernadores de Carolina del Sur y Virginia Occidental, respectivamente—es una respuesta a la solicitud de su similar de Texas, el republicano, Greg Abbott.
Con ellos, son casi una decena de estados con gobiernos republicanos los que han dado instrucción de desplegar asistencia en la frontera.
Texas pide despliegue de la Guardia Nacional
El estado puso en marcha en 2021 la operación Lone Star o Estrella Solitaria; Abbott esgrimió entonces el argumento de que el gobierno federal abría, según él, la frontera a la inmigración sin papeles.
Recién el 8 de mayo, el republicano texano anunció que desplegaría una nueva unidad de la Guardia Nacional en la frontera, equipada con helicópteros, para frenar la llegada de migrantes desde México. Además, dijo que alista leyes que consideren “delito grave” el ingreso al país sin papeles, y permitan la expulsión inmediata de los mismos.
El 16 de mayo, la oficina del gobernador de Texas hizo una solicitud a través del Pacto de Asistencia para el Manejo de Emergencias (EMAC, en inglés), para recibir ayuda para manejar “una inestabilidad continua a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, incluido un repunte en el suministro de drogas ilegales y tráfico humano”.
Divide opiniones el envío de miembros de la Guardia Nacional de Virginia a la frontera
A principios de mayo, el presidente Joe Biden anunció el envío de 1,500 soldados en activo a la frontera, para sumarse a 2,500 de la Guardia Nacional ya desplegados en el punto.
Los soldados de Virginia desplegados responderán a un comando militar durante 30 días, y no a autoridades civiles locales. La operación tendrá un costo operativo de $3.1 millones, según la portavoz Macaulay Porter.
El personal estará equipado “con armas, municiones, chaleco antibalas, mascarillas de protección y dispositivos para visión nocturna, entre otros”, añadió Youngkin.
Demócratas del estado descalifican la acción del gobernador, al considerar que tiene fines políticos y es “absurda”.
“Youngkin para presidente es algo que ya quedó en el pasado; no se debería usar a nuestros soldados de la Guardia Nacional de Virginia para impulsar ambiciones presidenciales, y mucho menos librar una guerra cultural de MAGA, nada más y nada menos que en Texas. Nunca pensé que vería a mi estado tan afectado”, tuiteó el senador estatal Scott Surovell.
A la solicitud de Greg Abbott también ha respondido Ron DeSantis, actual gobernador de Florida y aspirante a la nominación republicana a la presidencia.
También te interesa:
Notas Relacionadas





