Washington, D.C.- Una madre salvadoreña residente en Washington D.C. enfrenta una difícil situación tras la deportación de su esposo, quien fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y era el sostén de su familia.
Familia salvadoreña lucha por sobrevivir tras arresto y deportación del padre por ICE
Rosa González se quedó a cargo de sus tres hijos menores –quienes presenciaron el arresto de su papá– luego de que su esposo fuera expulsado a su país; ahora enfrentan una difícil situación económica y el dolor de que su familia se haya fracturado.

La mujer, identificada como Rosa González, quedó sola con sus tres hijos menores de edad y depende actualmente de la caridad para sobrevivir.
La familia fue impactada doblemente. No solo fue deportado Florentín Uduber Cruz, esposo de González, sino que su hermano, Josué Armando Rosales González, también fue arrestado y permanece bajo custodia migratoria, según confirmó la mujer.
“Mucha tristeza, porque después de tantos años quedar uno solo es bien duro”, dijo González a Univision Washington DC.
González se ha visto obligada a buscar ayuda a través de una página de recaudación de fondos para cubrir el alquiler y los gastos básicos de alimentos. En su cocina, la misma comida de arroz y frijoles se repite entre el almuerzo y la cena, reflejo de la precaria situación que enfrenta.
“El sustento de la casa era mi esposo. Él era el único que trabajaba. Además, mi hermano vivía con nosotros. Todo pasó en el mismo mes”, contó.
Sus hijos fueron t
estigos del arresto
Sus tres hijos, de 5, 7 y 10 años, presenciaron el arresto de su papá. Kevin, el mayor, recuerda con tristeza el día que su padre fue detenido, justo durante el cumpleaños de su hermana menor.
“Lo extraño mucho... mi papá no pudo celebrar con nosotros. Me sentí triste”, dijo el niño.
En medio de la incertidumbre, Kevin también expresó sentir miedo al ver a policías en la calle, temiendo nuevas acciones migratorias contra su familia.
“Siento mucho miedo. Nos han dejado como en la pobreza y a veces no sé por qué hacen esto”, expresó.
Posible retorno a El Salvador
La señora González reconoce que, de confirmarse la deportación de su hermano, podría considerar regresar a El Salvador.
La incertidumbre marca cada día en su hogar. La mujer ha logrado mantener comunicación por videollamada con su hermano desde el centro de detención, pero no sabe por cuánto tiempo más podrá sostenerse en el país.
“Yo siempre que veo un policía, siento que es migración, y me da miedo”, dijo Kevin, reflejando el temor constante que enfrenta su familia.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.





















