WASHINGTON, D.C.- La ruptura de una tubería de gran tamaño provocó el derrame de aguas residuales en el río Potomac, al noroeste de Washington D.C., pintando de gris parte del canal y generando alarma entre las autoridades y residentes de la zona.
“El olor es horrífico”: derrame de millones de litros de aguas residuales contamina el río Potomac
La ruptura de una tubería de gran tamaño provocó el derrame de aguas residuales en el río Potomac, con una capacidad equivalente a llenar unas 66 albercas olímpicas, generando un fuerte olor y contaminación

La empresa de servicios públicos DC Water informó que el colapso ocurrió la noche del lunes en una tubería de 72 pulgadas de diámetro, capaz de transportar hasta 40 millones de galones de aguas residuales al día, el equivalente a llenar unos 66 piscinas olímpicas, señaló AP.
El incidente provocó que el alcantarillado brotara desde el suelo y fluyera directamente hacia el río.
Los equipos de emergencia trabajan contrarreloj para desviar las aguas residuales alrededor de la ruptura y poder realizar las reparaciones, incluso ante la llegada de una fuerte tormenta invernal.
Las autoridades han pedido a la población mantenerse alejada del área y lavarse la piel si hubo contacto con el agua contaminada. De acuerdo con AP, los testigos describen un olor insoportable en el área, así como escenas del brote.
“El olor es horrífico. La concentración de aguas negras es tan alta que incluso tomar una muestra representa un riesgo para la salud”, dijo Dean Naujoks, defensor ambiental del río Potomac.
Naujoks dijo que el derrame está ocurriendo en un momento en que el nivel del río es bajo. Salió a observarlo el miércoles y quedó “bastante atónito. Las aguas residuales están burbujeando como un pequeño géiser, quizá a dos o tres pies de altura en el aire”, explicó. “El agua contaminada corre en todas direcciones", agregó.
El derrame ocurrió en el condado de Montgomery, Maryland, a lo largo de Clara Barton Parkway, cerca del Parque Histórico Nacional del Canal C & O.
Para contener la situación, los trabajadores retiraron compuertas del canal e instalarán bombas para redirigir las aguas residuales de regreso al sistema de alcantarillado más abajo del punto dañado.

“Dada la cantidad de flujo que pasa por esta tubería, sabemos que se trata de un desbordamiento significativo del que estamos hablando — millones de galones— que han afectado al río Potomac”, dijo Sherri Lewis, portavoz de DC Water, en una entrevista el viernes.
El Departamento de Salud del Distrito de Columbia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, incluida la pregunta de si están analizando el agua del río.
A nivel nacional, se necesitan cientos de miles de millones en inversiones en infraestructura durante las próximas dos décadas para abordar problemas de agua potable, como las tuberías de alcantarillado envejecidas. En otros lugares donde las roturas del sistema de alcantarillado son persistentes, esto puede provocar retornos de aguas residuales a las viviendas e inundaciones frecuentes, por lo tanto, actuar con velocidad es fundamental.
¿Es segura el agua potable del río Potomac tras el derrame?
DC Water aseguró que el agua potable no está en riesgo, ya que se trata de un sistema independiente. Sin embargo, los trabajos de reparación podrían extenderse durante todo el fin de semana o más tiempo.
Cabe destacar que las aguas residuales sin tratar pueden provocar diversas enfermedades, como E. coli, para la cual de estaban haciendo pruebas.
¿Cómo sucedió el derrame?
Según AP, la tubería dañada es uno de varios tramos identificados para reparación
DC Water sabía que la tubería se estaba deteriorando, y los trabajos de rehabilitación en el tramo que rodea la rotura comenzaron en septiembre y se esperaba que concluyeran en abril.
Está previsto que las obras de reparación en otros tramos de la tubería considerados de “alta prioridad” comiencen más adelante este año.
La tubería, llamada Potomac Interceptor, se instaló por primera vez en la década de 1960.
Existe una enorme brecha de financiamiento para la infraestructura de agua en Estados Unidos, dijo Gary Belan, director sénior de American Rivers, una organización ambiental que aboga por vías fluviales limpias.
“Sé que mucha gente del sector de aguas residuales está tratando de ponerse al día lo mejor que puede, pero esto es algo que vemos y seguiremos viendo: estas tuberías fallan y ocurren estas descargas masivas de aguas residuales”, dijo Belan.
“Por eso no podemos posponer el mantenimiento de nuestra infraestructura de aguas residuales. Con demasiada frecuencia dependemos de estos desastres para que nos impulsen a avanzar”.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, al hablar en una conferencia de prensa en la que declaró una emergencia por nieve ante la tormenta inminente, dijo que las autoridades estaban al tanto del derrame de aguas residuales, “pero no puedo darles una respuesta inteligente en este momento”.
Con información de AP.




