WASHINGTON, D.C.- La Autoridad de Agua y Alcantarillado del Distrito de Columbia (DC Water) emitió un aviso preventivo de hervir el agua para más de 4,900 clientes en el noroeste de Washington D.C., tras registrarse una pérdida de presión en el sistema hidráulico.
“¡No bebas de la llave!” Emiten alerta para hervir el agua en noroeste de DC
Esta medida estará vigente hasta nuevo aviso y solo aplica para ciertas zonas de la capital del país. Te contamos el motivo de esta alerta.


La interrupción generó preocupaciones sobre la posible contaminación del suministro, lo que llevó a las autoridades a activar protocolos de precaución para proteger la salud pública.
Según informó DC Water , el aviso se dirige exclusivamente a los residentes dentro de la zona afectada, quienes deberán hervir el agua por al menos un minuto antes de consumirla o utilizarla en la preparación de alimentos. Esta medida se mantendrá hasta nuevo aviso, mientras se realizan pruebas de calidad que garanticen que el agua vuelve a ser segura para el consumo humano.
DC Water has issued a Boil Water Advisory for some customers in Northwest DC due to a drop in water pressure. Affected customers should boil water for at least one minute before drinking or cooking.▶️ https://t.co/YXoBbxlPLl for updates & to view the impacted area. #DCWater pic.twitter.com/1XmN7P93TH
— DC Water (@dcwater) June 12, 2025
Las zonas afectadas
Los clientes pueden consultar si su domicilio está dentro del área de impacto mediante un mapa interactivo disponible en dcwater.com o comunicarse directamente con el Centro de Comando de DC Water al (202) 612-3400, disponible las 24 horas.
Quienes viven fuera del perímetro señalado pueden continuar usando el agua sin restricciones. Las autoridades reiteraron que se trata de una acción preventiva y que informarán oportunamente sobre cualquier cambio en la situación.
Entre los vecindarios impactados por la alerta preventiva de hervir el agua se encuentran algunas de las zonas residenciales más densamente pobladas del noroeste de Washington D.C., incluyendo Chevy Chase DC, Friendship Heights, Tenleytown, American University Park, Spring Valley, Cleveland Park, Woodley Park, Van Ness, Glover Park, Wesley Heights y Cathedral Heights. Las autoridades instaron a los residentes de estas áreas a extremar precauciones mientras continúan las labores de monitoreo y análisis del sistema de distribución.
Recomendaciones y medidas preventivas
DC Water detalló una serie de instrucciones que deben seguir estrictamente los clientes dentro del área afectada por la alerta. Entre las medidas, se indicó:
- Deseche las bebidas y el hielo preparados después de las 14:27 del jueves 12 de junio de 2025.
- Deje correr el agua fría hasta que esté transparente (si presenta decoloración) antes de hervirla.
- Deje correr el agua fría durante 2 minutos si se sabe que hay fuentes de plomo antes de hervirla.
- Hierva el agua durante 1 minuto y déjela enfriar.
- Guarde el agua fría en un recipiente limpio y tapado.
El agua hervida y fría, o el agua embotellada, debe usarse para:
- Beber
- Cepillarse los dientes
- Preparar y cocinar alimentos
- Lavar frutas y verduras
- Preparar fórmula infantil
- Hacer hielo
- Lavar los platos a mano
- Dar agua a las mascotas
Las autoridades advierten que no se deben utilizar filtros domésticos como sustituto del proceso de hervido, ya que no eliminan completamente los posibles riesgos para la salud.
¿Qué ocurrió y cómo afecta al agua?
La tarde del jueves 12 de junio de 2025, u na estación de bombeo operada por DC Water sufrió una interrupción en el suministro eléctrico, lo que provocó fallas en las bombas y, como consecuencia, una pérdida de presión en el sistema de distribución de agua.
Aunque el servicio eléctrico ya fue restablecido y los niveles de presión se han normalizado para los clientes afectados, las autoridades han activado un protocolo preventivo ante los posibles riesgos para la salud.
La pérdida de presión pudo haber generado efectos como retropresión, sifonaje inverso o ingreso de agua externa a través de grietas, fracturas o uniones en las tuberías, elementos comunes en cualquier red de distribución. Estas condiciones abren la posibilidad de que contaminantes hayan ingresado al sistema, representando un riesgo inminente y sustancial para la salud de los usuarios.
Entre los contaminantes potenciales se encuentran bacterias, virus y parásitos que pueden provocar síntomas como diarrea, calambres, náuseas, dolores de cabeza u otras molestias. Estos efectos pueden ser más graves en bebés, niños pequeños, adultos mayores o personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
¿Está contaminada el agua?
Aunque hasta el momento no se tiene evidencia de que el agua haya sido contaminada como resultado del incidente, DC Water emitió el aviso de hervir el agua como medida de precaución mientras se realizan pruebas de laboratorio. Técnicos de la autoridad comenzarán a recolectar muestras en las zonas afectadas, y el aviso permanecerá vigente hasta que dos días consecutivos de análisis confirmen la ausencia de bacterias coliformes.
DC Water exhortó a los residentes a compartir esta información con todas las personas que pudieran consumir agua en el área afectada y que no hayan recibido la notificación directamente, como inquilinos en departamentos, residentes de hogares de ancianos, estudiantes y trabajadores en oficinas o comercios.
Para dudas o aclaraciones, los clientes pueden comunicarse con el servicio de atención de DC Water al (202) 354-3600 en horario de oficina, o al Centro de Comando, disponible las 24 horas, al (202) 612-3400.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.



















