“La vio perder el conocimiento”: Así fueron las primeras declaraciones de la madrastra de Génesis Ariah, la niña asesinada en un hotel

Tras varios días del hallazgo de Génesis Ariah Mata, de 8 años, torturada y asesinada en un hotel de Bakersfield, California, documentos de la corte revelan cuáles fueron las primeras declaraciones de su madrastra, Graciela Bustamonte, una de las principales sospechosas de su muerte.

Video Le tiraban agua hirviendo: niña fue torturada por su padre antes morir en un hotel en Bakersfield

BAKERSFIELD, California.- Tras el hallazgo sin vida de Génesis Ariah Mata, de 8 años, en un hotel de Bakersfield, California, un oficial que estuvo a cargo de la investigación relató las primeras declaraciones de Graciela Bustamonte, madrastra de la menor, y una de las principales sospechosas de este caso de violencia y tortura, según documentos de la corte, obtenidos por Univision 21.

En estos documentos, uno de los oficiales que respondió a la emergencia relata todo lo que obtuvo de las primeras declaraciones de Bustamonte, de 27 años, luego de que Génesis fuera hallada muerta, y con signos de tortura, en el hotel La Quinta Inn, ubicado en la en la 3223 de Riverside.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Confronté a Graciella Bustamonte con lo que observó en la habitación de hotel. Graciela Bustamonte declaró que estuvo presente durante este incidente; sin embargo, continuó minimizando su participación del mismo”, así inicia el reporte del oficial, que fue entregado a la Corte Superior del Condado de Kern.

Tras este primer señalamiento, el oficial dice que la hispana declaró que Ray Mata, de 31 años y padre de la menor, la habría sofocado, golpeado y una vez que estaba inconsciente, le arrojó agua hirviendo, que calentaba en un horno de microondas, sobre el cuerpo.

Además señala que Mata la amenazó. “le dijo (…) que si llamaba a la policía, ella también se iría a la cárcel”.

“Afirmo que Ray Mata Jr. la mató (a Génesis)”, dice el informe del oficial, y señala que supuestamente Bustamonte había estado en el lugar en ese momento. Sin embargo, ella solo quería irse.

Al momento, de que la autoridad le preguntó qué fue exactamanete lo que presenció. La mujer dijo que vio “darle un puñetazo en el estómago (a la pequeña)” y que luego de eso “la vio perder el conocimiento y que su cabeza se inclinó hacia la derecha”.

Luego de ese momento, la mujer huyó del hotel y fue entonces que se comunicó con los familiares de Mata para que fuera a buscar a la menor.

“Le pregunté a Graciela Bustamonte cuándo salió de la habitación (…) dijo que fue después de ver a Ray Mata Jr. matarla (a la niña). Ella observó a Ray Mata Jr. intentar hacerle RCP (…). Dijo que le dio un puñetazo sin razón (…). Dijo que, incluso después de ver que le diera RCP, no llamó a la policía”, señala el reporte del oficial.

PUBLICIDAD

Asimismo, la hispana admitió que su pareja golpeó por años a sus hijos y que no llamó nunca a la policía porque tenía miedo de ir a la cárcel.

Además declaró que de tratarse de sus hijos biológicos, ella habría intervenido, escribe el oficial en su reporte.

Graciela Bustamonte es detenida y acusada

La tarde del 2 de agosto, Graciela Bustamonte y su pareja Ray Mata fueron detenidos por la tortura y asesinato de la pequeña Génesis Ariah Mata.

Horas antes de su detención, las autoridades encontraron a la niña al interior de una bañera de un cuarto de hotel en La Quinta Inn.

Según el informe, la menor fue hallada con signos de tortura y violencia. Estaba rapada, con golpes, cicatrices, y su piel se había levantado de su cuerpo, por quemaduras provocadas con agua hirviendo. Incluso, en una de sus manos, le desprendieron sus uñas.

Tras el hallazgo y la investigación, su padre y Bustamonte fueron acusados de asesinato, crueldad hacia un menor que terminó en muerte, por causar lesiones a un menor que resultaron en mueerte, tortura, mutilación, no proporcionar atención tras una lesión, agresión con arma mortal, agresión con lesiones graves, y conspiración.

En un inicio ambos se declararon culpables. Sin embargo, tras su primera comparecencia y ante un juez se declararon no culpables.

Al momento, esperan su siguiente comparecencia desde la Cárcel del Condado de Kern.

Te puede interesar: