BAKERSFIELD, California.- En medio de la audiencia preliminar del caso de Génesis Ariah Mata, de 8 años, que fue torturada y asesinada por su padre, Ray Mata Jr., y su madrastra, Graciela Bustamonte, se dieron a conocer detalles sobre su autopsia.
Revelan detalles sobre la autopsia de Génesis Ariah Mata, la niña asesinada por su padre y madrastra
Revelan detalles sobre la autopsia de Génesis Ariah Mata, de 8 años, que fue torturada y asesinada por su padre y madrastra al sur del Valle Central de California.

Si bien los documentos judiciales y policiales señalaban que Génesis había sido víctima de maltrato infantil durante un tiempo indeterminado, testimonios durante la audiencia preliminar revelaron la verdadera tortura que sufrió la menor antes de ser asesinada.
La fiscal Leanne Wilder llamó al estrado a la Dra. Chanikarn López, patóloga forense que llevó a cabo la autopsia de la menor, y señaló que, había sido una de las más largas que había realizado durante sus 20 años de experiencia, pues “tenía lesiones de la cabeza a los pies”.
Génesis tenía quemaduras y heridas profundas
López explicó que Génesis tenía quemaduras por escaldaduras en la cara y en la pelvis. Además de heridas profundas tanto punzantes como cortantes en su espalda y glúteos.
Eso no era todo, la forense también había encontrado tejido desgarrado dentro de su boca, como si hubieran intentado introducir algo en su interior.
La doctora declaró que su muerte no fue causada por una sola lesión, que aún no había determinado la causa exacta, pero dictaminó que se trataba de un homicidio.
Frente a las graves lesiones que sufría la menor al momento de su hallazgo, las autoridades solicitaron un examen por agresión sexual. La fiscal afirmó que reveló lesiones en sus genitales.
Tras esta audiencia preliminar, el padre y la madrastra de la víctima fueron procesados por los cargos de asesinato en primer grado, tortura por crueldad infantil, mutilación agravada y por causar lesiones a una menor.
El juez del caso, John R. Brownlee, determinó que había “evidencias abrumadoras” para procesar a la pareja por la tortura y asesinato de Génesis Ariah Mata.
Por lo que, su próxima comparecencia está programada para el 10 de noviembre de 2025.
El hallazgo sin vida de Génesis Ariah Mata
El 2 de agosto de 2025, la Policía de Bakersfield recibió una llamada para realizar una visita de bienestar en una habitación de La Quinta Inn.
Al llegar a lugar e ingresar a la habitación señalada, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Génesis Ariah Mata.
La menor se encontraba desnuda y con lesiones en todo su cuerpo, al interior de la tina del baño.
Según el informe, su tía habría realizado la llamada de emergencia. Luego de que su cuñada, Graciela Bustamonte, le informara que Génesis no respondía.
Tras las primeras investigaciones, el padre y Bustamonte fueron detenidos por torturar y asesinar a la menor.










