Madres a distancia: las mujeres migrantes que están a kilómetros de sus hijos

Rendimos homenaje esta semana a las mujeres inmigrantes que viven en el DMV y dejaron a sus hijos en su país. Sin embargo, a pesar de la distancia, hacen lo posible por guiarlos y que nada les falte.

Video Amor incondicional desde lejos: el esfuerzo de madres hispanas que trabajan en Estados Unidos

WASHINGTON DC – En esta semana en que celebramos a las madres, rendimos homenaje también a las mujeres inmigrantes que viven en el DMV y dejaron a sus hijos en su país. Sin embargo, a pesar de la distancia, hacen lo posible por guiarlos y que nada les falte; dicen que lo hicieron para que ellos puedan superarse.

Maricela del Carmen Elvir tiene cinco hijos, dos de ellos en Estados Unidos y tres en Honduras. De ellos, uno es ingeniero en sistemas, otra licenciada en contaduría pública y el último está a punto de convertirse en abogado.

PUBLICIDAD

“Aunque siempre estamos en comunicación por medio de teléfonos, no es lo mismo como estar en persona”, admite la madre hondureña en conversación con Univision Washington DC.

Kevin Elvir, hijo de Maricela, dice: “ Tenemos que entender que, como hijos, los padres van a tomar decisiones que no siempre nos van a gustar, van a ser difíciles”.

Madres a distancia: inmigrantes que luchan por sus hijos estando lejos de ellos

Como ella, Mildred Castro llora el tener que estar lejos de sus hijas, pero asegura que el esfuerzo vale la pena. “Fueron ocho años de espera para que mi hija tuviera su primera operación”, de las cuatro que, nos aseguró, necesita.

Liudelis Bermudes, por su parte, dice que su hijo menor era “muy pequeño para traérmelo, por eso era mejor hacer las cosas como pasaron”.

Para madres como las presentes, existe ayuda de alimentación donde pueden comer caliente de lunes a viernes. También existe ayuda médica a través de Marys center y la Clínica del Pueblo.

También te interesa