WASHINGTON DC – Yanira Menjivar es una madre de familia que no solo ha plantado cara a las adversidades, sino también a la discapacidad. Nada la ha detenido para luchar por sus hijos.
La historia de Yanira Menjivar, una madre de familia que les planta cara a la discapacidad y las adversidades
La de Yanira Menjivar no es una historia cualquiera. Se trata de una madre de familia que no solo ha plantado cara a las adversidades, sino también a la discapacidad; el amor a sus hijos ha sido su mayor motivación.

“Me dieron dos balazos en la cabeza, por eso me quedo deshabilitado todo el lado izquierdo, el lado derecho si lo puedo mover bien”, dice la mujer de 40 años, en entrevista con Univision Washington DC.
Es madre de cuatro hijos, y aunque tres nacieron antes del 25 de diciembre de 2009, cuando dejó de caminar, la más pequeña de 4 años, nació como una luz de esperanza a todo lo vivido.
Yanira Menjivar enfrenta a los desafíos
David, hijo de Yanira, pide que “ valoren a su madre, porque a pesar de que uno esté solo en la vida, ellas siempre van a estar ahí”.
Ricardo Canales, el padre de la hija más pequeña, comparte lo complicado que de pronto resulta trasladarla y hacer actividades cotidianas.
Yanira es una madre residente de Mount Plaza, y pide a las personas que por favor no bloqueen las rampas, ya que si eso ocurre ella no puede desarrollarse como lo hace en su día a día.
Después de ser víctima de la violencia armada en DC, Yanira recibió la visa U, situación que le permitió traer a todos sus hijos a Estados Unidos.
Recursos disponibles
Como ella, las madres discapacitadas pueden recibir ayuda en Caridades Católicas, la Oficina de Asuntos Latinos en el distrito, Mil Mujeres o La Casa de Ruth.
Además, pueden solicitar estampillas de alimentos o recurrir a los bancos que hay distribuidos en Washington DC, Maryland y Virginia.
Una de las oficinas que siempre brindan ayuda es Caridades Católicas, donde proveen trabajadores sociales que hablan el idioma de las personas necesitadas y ayudar en lo que puedan, como buscar vivienda digna, y buscar terapia si es que lo necesiten, pueden llamar al 703-549-1390 o escribir al correo electrónico info@catholiccharitiesusa.org
En el caso de Mil Mujeres, pueden llamar para ayuda migratoria o psicológica al (202) 808-3311 o escribir al questions@milmujeres.org
La Oficina de Asuntos Latinos de la alcaldesa Muriel Bowser brinda diversos servicios, independientemente de su estatus migratorio, y pueden llamar al (202) 671-2825 o escribir al correo electrónico ola@dc.gov

