Madres hispanas que encontraron en la preparación el camino para seguir adelante

El Día de las madres, que se celebra el 10 de mayo en países como El Salvador y México, es el pretexto perfecto para apreciar la labor de mujeres que se han sobrepuesto a las adversidades con empeño y amor.

Video Estas migrantes trabajan a favor de la comunidad inmigrante tras haber superado muchas pruebas en su vida

WASHINGTON DC – El 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en países como El Salvador y México, un gran motivo para celebrar y apreciar la labor que estas mujeres realizan a lo largo y ancho del mundo a favor de los que más aman y de toda su comunidad.

Univision Washington DC entrevistó a líderes en el DMV que luchan día a día por poner en alto a toda Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Son dos mujeres que luchan en diferentes campos porque los derechos de las personas se cumplan, y más todavía por los inmigrantes que llegan a este país en busca de oportunidades.

"Dios me ha abierto muchas puertas": Jackie Reyes

Jackie Reyes Yanes, actualmente directora de Moca, es una mujer salvadoreña de 45 años, que no puede ocultar la felicidad de superar los obstáculos que ha ido encontrando en su vida.

Llegó a Estados Unidos muy pequeña, y a los 15 años se convirtió en madre. “A los 20 años yo ya tenía tres hijos, pero ya no estaba con el padre de ellos porque no nos supimos entender”, afirma.

El trabajo duro en todos sentidos la llevó a superar las barreras.

Quienes, como ella, deseen superarse y terminar niveles básicos de educación, pueden acercarse a los community college de los condados donde viven.

En esos centros educativos pueden sacar licencias de alguna área profesional, que sumarán habilidades a su desarrollo.

“Dios me ha abierto muchas puertas. Estoy muy agradecida de haber sido la primera salvadoreña en 40 años en liderar la Oficina de Asuntos Latinos, y la primera latina en liderar 14 oficinas de intereses especiales en la alcaldía”, reconoce Reyes Yanes.

Soledad Miranda, la voz de los "tepesianos"

Por su parte, Soledad Miranda, quien ha vivido por más de 25 años en Washington DC, tiene TPS y se ha convertido en la voz de miles de los llamados “tepesianos”.

“Nosotros tenemos la capacidad de poder salir en lo que estamos y hacer lo que deseamos con nuestros hijos, darles un mejor futuro a ellos”, asevera a las cámaras de Univision Washington DC.

PUBLICIDAD

Soledad tiene dos hijas; una nació en El Salvador y la menor en la capital de Estados Unidos.

“Saqué mi licencia de cosmetóloga y pude cambiarme de este trabajo a otro. Después, saqué mi licencia de vendedora, muchas cosas que han pasado y sí se puede”, sentencia.

Capacitación al alcance de la mano en Washington DC

Las personas que deseen aprender inglés de manera gratuita pueden hacerlo a través de la escuela Carlos Rosario, llamando al (202) 797-4700.

Cada uno de los community college de los condados ofrecen becas para lograr tener una educación básica, sacar licencias y poder generar los permisos.

El sistema de escuelas públicas de Washington DC ofrece oportunidades de educación técnica y profesional, que permiten comenzar un camino en una serie de campos como arquitectura, biotecnología, artes culinarias, seguridad pública, hotelería y turismo, emprendimiento y más.

También es bueno saberlo: al unirse a una de las academias profesionales, se es elegible para un pago de pasantía preparada para la carrera.

También te interesa

Video Organizaciones, programas y banco de alimentos ayudan a madres solteras en Washington DC