Hispana pensó que triunfaría como científica, pero ahora produce 80,000 empanadas diarias y tiene 75 empleados

Hace 20 años, Margarita Womack llegó a Estados Unidos con la ilusión de triunfar de la mano de las ciencias, y sí que triunfó, pero fue por la receta de empanadas de su padre. Ahora da empleo a decenas de personas.

Video Empezó como empleada y ahora tiene más de 70 trabajadores: la inspiradora historia de esta hispana en Maryland

WASHINGTON DCMargarita Womack llegó a Estados Unidos hace 20 años, con la ilusión de triunfar de la mano de las ciencias, y sí que triunfó, y da empleo a decenas de mujeres. Sin embargo, no fue gracias a la ciencia, como ella había pensado, sino por la receta de empanadas de su padre.

Empezó con un empleado y hoy tiene más de 75 colaboradoras. Margarita rompió las barreras culinarias inspirada en el restaurante de su padre.

PUBLICIDAD

Llegó a Estados luego de huir de un grupo terrorista de Colombia, su país de origen. Creó su empresa en 2017, hace seis años.

La receta familiar de las empanadas: el éxito de Margarita Womack

“Originalmente empezamos haciéndolas en mi casa y la intención, la verdad, es que fuera una compañía pequeña, que funcionara en la cocina de mi casa, pero no tenía ni idea en que me estaba metiendo la verdad. Y lo primero que aprendí es que las licencias en Maryland no se pueden obtener con una cocina de casa sino que toca tener una cocina comercial", dice en entrevista con Univision Washington DC, la mujer que ha tenido como misión luchar para salir adelante y que poco a poco ha ido alcanzando sus sueños.

“Tuve la suerte de poder llegar como estudiante. Terminé mi grado en biología y después fui a hacer un doctorado en biología. Yo pensaba que iba a ser una científica y profesora haciendo investigación y de pronto ganarme el premio Nobel, quien sabe, pero las cosas siempre cambian”, recuerda la mujer que pudo emplear a una amiga suya que le había ayudado en tiempos de necesidad, y a la que retribuyó ofreciéndole una visa de trabajo.

Recuerda que, siendo niña, la industria restaurantera siempre estuvo presente en la familia, pues su padre tenía restaurantes.

"Siendo yo niña mi papá tenía restaurantes y eran típicos colombianos, entonces los fines de semana yo estaba en la cocina de mi papá. Ya más adelante la compañía no empieza verdad por un gusto por las comidas sino la verdad para ayudar a la gente. Comienza como una compañía de catering iba a ofrecerle la posibilidad de una visa de trabajo a una amiga que me había ayudado a mí en tiempos de necesidad", relató Margarita.

PUBLICIDAD

Actualmente, la empresa de Margarita Womack puede producir al día hasta 80,000 empanadas en una planta de 6,000 pies cuadrados que piensa expandir a doble en diciembre.

Emerita Manzanres, quien ha trabajado desde el inicio con Margarita y en diversas áreas de la planta procesadora, relata cómo ha sido su crecimiento.

"Empezamos tres personas pero ahora hay 75 compañeros trabajando y ha sido bien rápido el avance", explica Emerita.

También te interesa