El FBI persigue las ‘estafas románticas’ a ancianos: te decimos cómo detectarlas

Las estafas románticas a ancianos significaron una pérdida de casi $1,700 millones el año pasado; te decimos cómo detectarlas y reportarlas al FBI.

Video El FBI alerta sobre estafas a ancianos y emprende campaña de prevención

De acuerdo con el FBI, las personas mayores de 60 años perdieron más de $1,680 millones por estafas románticas solo en 2021, el sector de la población más propenso a caer en este tipo de fraude.

El Centro de Denuncias de Delitos de Internet del FBI ( IC3, por sus siglas en inglés), mediante la Oficina Regional de la agencia en Washington, lanzó una campaña para prevenir a los adultos mayores sobre este esquema de fraude y otros más que se cometen por vías digitales.

PUBLICIDAD

Si tienes más de 60 años, o tus padres o abuelos superan esa edad, es importante que conozcas esta información para protegerlos, pues ellos constituyen la generación menos familiarizada con las herramientas digitales.

"Las estafas a personas mayores apuntan a algunas de las personas más vulnerables de este país, devastándolas financiera y a menudo emocionalmente", dijo el agente especial a cargo de la División Criminal y Cibernética de la Oficina Regional del FBI en Washington, Wayne A. Jacobs. “Usted solo puede protegerse a si mismo y a sus seres queridos si sabe reconocer y denunciar el fraude".

El FBI afirma que los delincuentes toman como objetivo a personas mayores de 60 años porque suelen ser financieramente estables, más confiadas y menos propensas a denunciar delitos.

Noticias, clima, dudas sobre inmigración y más en el DMV, en la app de Univision Washington DC. Descárgala para Android o iOS.

¿Qué es una estafa romántica y cómo detectarla?

Las estafas románticas o de confianza ocurren mediante la creación de perfiles falsos en las redes sociales o sitios de citas para establecer relaciones con las víctimas y, una vez que se genera un vínculo afectivo, aún sin contacto en persona, los agresores aprovechan estas relaciones para manipular y robar a las víctimas.

Estas son una de las estafas más comunes que se reportan, de acuerdo al FBI, y específicamente van en aumento robos a través de esquemas de criptomoneda.

PUBLICIDAD

Por eso, el FBI llama a las personas a no compartir información personal y financiera en línea con facilidad, pues eso puede llevar también a una extorsión, y a considerar como una señal de alerta cuando una persona pretenda aislarlo de su familia o gente cercana.

Además, es importante nunca, bajo ninguna circunstancia, enviar dinero a alguien que no haya conocido en persona.

Si eres o conoces a alguien que ha sido víctima de un esquema de fraude a ancianos, hay que reportarlo al FBI al teléfono 1-800-CALL-FBI (225-5324) o en línea en el sitio web ic3.gov.

Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: facebook.com/UnivisionDC
Twitter: @UnivisionDC
Instagram: @UnivisionDC

También te puede interesar

Video La Casa Blanca ofrece internet gratis: ¿sabes si calificas para ese programa?