VIRGINIA. Una mujer salvadoreña denunció ser víctima de un presunto fraude migratorio luego de buscar ayuda legal en internet para su esposo, quien permanece detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Salvadoreña denuncia estafa tras detención de su esposo por ICE en Virginia
Con un recién nacido en brazos, una madre hispana se enteró que el padre de su hijo había sido detenido por autoridades migratorias, desesperada, intentó buscar ayuda para su pareja y encontró un supuesto abogado en Facebook.

La mujer relató que, en medio de la desesperación, contactó a lo que creía era un abogado a través de una página de Facebook. Posteriormente comenzó a recibir mensajes por WhatsApp de personas que se identificaron como un abogado y un juez, quienes le exigieron 9,000 dólares a cambio de la supuesta liberación de su pareja.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Como parte del engaño, la mujer recibió un correo electrónico en el que se le indicaba que debía presentarse a un tribunal de inmigración virtual por la plataforma Zoom, a pesar de que ella no enfrenta ningún proceso migratorio, sino su esposo.
Días después, participó en la supuesta audiencia.
“Un hombre estaba como en un escritorio, solo él. No había nadie más. Sí se miraba como juez, así vestido y bien profesional”, relató la mujer, quien pidió no ser identificada por temor a represalias.
La salvadoreña explicó que aceptó seguir las instrucciones porque su esposo no ha podido conocer a su hijo recién nacido, de menos de un mes de edad.
“Me llamaron y me dijeron que ese abogado me iba a representar y que sometiera una aplicación para que él pudiera salir”, dijo.
Abogados alertan sobre fraudes en redes sociales
Expertos en inmigración advierten que este tipo de engaños son cada vez más comunes y suelen originarse en redes sociales.
“Documentos como estos los hemos visto anteriormente y están basados en fraude migratorio”, explicó el abogado Haim Vázquez, especialista en inmigración.
“Personas u organizaciones ofrecen beneficios falsos a familias desesperadas. Siempre es importante hablar con un abogado antes de pagar dinero o presentar documentos migratorios”.
El esposo sigue detenido en Farmville
El martes, el esposo de la mujer se comunicó desde el Centro de Detención de Inmigración de Farmville, Virginia, donde permanece bajo custodia de ICE.
“No sé cuánta gente más habrá caído en esto. Estamos viviendo una tormenta muy fea y encima se aprovechan de la necesidad”, expresó el detenido.
De acuerdo con ICE, el hombre continúa detenido, no tiene fecha de corte asignada y no está en proceso de fianza.
Último intento de extorsión
Durante la entrevista con la víctima, el supuesto abogado realizó una llamada por FaceTime exigiendo nuevamente el dinero de la fianza. Al ser contactado posteriormente por este medio de comunicación e identificarse la reportera Jackeline Quijano, el individuo colgó la llamada.
Recomendación para evitar fraudes migratorios
Abogados insisten en que la mejor protección contra estos engaños es consultar directamente con abogados de inmigración licenciados, verificar credenciales y desconfiar de promesas de liberación rápida a cambio de dinero.
Abogados y autoridades recuerdan a la comunidad inmigrante que:
- Los pagos de fianza solo se realizan a través de cuentas oficiales del gobierno, nunca a cuentas personales.
- Ningún juez, oficial de inmigración o secretario judicial solicita pagos por teléfono, WhatsApp o videollamada.
- Las cortes de inmigración no operan mediante audiencias improvisadas por Zoom solicitadas a familiares.
“Ningún oficial de migración va a llamar para pedir que se deposite dinero en una cuenta personal. Eso es claramente fraude”, reiteró Vázquez.
¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.



















