Empresario de construcción roba salarios a trabajadores en Maryland y la fiscalía revela cómo

José Walter Márquez Rivera fue condenado por un juez a 90 días en prisión y a pagar una compensación a los afectados. La Oficina del Fiscal General de Maryland informó que también busca a otras víctimas.

Video Dueño de Congratulation Company roba salarios a constructores hispanos utilizando nombres falsos en nómina

BALTIMORE, MD. - José Walter Márquez Rivera, empresario de la construcción condenado por robar los salarios a sus empleados en Maryland, utilizó diferentes métodos para tratar de ocultar su crimen, entre ellos nombres falsos en nóminas, informó la Oficina del Fiscal General del estado en un comunicado.

"Esta persona presentó registros de nómina falsos, afirmando que los trabajadores habían sido pagados correctamente, mientras que en realidad privó a los trabajadores de Maryland de sus merecidos salarios", dijo en una publicación de redes sociales el fiscal general estatal, Anthony G. Brown.

PUBLICIDAD

Márquez Rivera, de 43 años y dueño de Congratulations Construction Inc., fue sentenciado a 90 días en prisión, tendrá 5 años de libertad supervisada y deberá pagar casi $291,333.07 como compensación para los afectados, según el comunicado.

La empresa de Rivera, con sede en el condado de Prince George's, proporcionó "carpinteros y trabajadores de paneles de yeso por dos proyectos de construcción" , explicó la Oficina del Fiscal General.

Una investigación reveló que "aunque los registros de nómina certificados presentados al estado afirmaban que se les había pagado a los trabajadores el salario vigente, estas afirmaciones eran falsas".

"En cambio, utilizando diversos métodos , incluido el empleo de nombres falsos en la nómina, Márquez Rivera tomó el dinero que se les debía a los trabajadores", se agregó.

Lindolfo Carballo, director de la Oficina de Economía Comunitaria de la organización sin fines de lucro CASA, que busca empoderar a la clase obrera, advirtió que los trabajadores de la construcción deben estar vigilantes para evitar ser víctimas del robo de salario.

"En general es en las colillas de cheque", dijo Carballo. "Pero si es en efectivo, también. Tiene que anotar cuánto le dieron cada día".

La Oficina del Fiscal General de Maryland invitó a personas que hayan trabajado para Congratulations Construction Inc. en los proyectos a que la contacten al correo electrónico restitution@oag.state.md.us para revisar si pueden ser restituidos como resultado del caso.

PUBLICIDAD

Mira también: