La policía desaloja campamento pro palestino en la Universidad George Washington y arresta a 33 personas

La policía desalojó el campamento pro palestino de la Universidad George Washington en el Distrito de Columbia, en el día 14 de las protestas y en medio de una tensión creciente en instituciones educativas del país.

Video Tensión en la Universidad George Washington por protestas a favor y en contra de Palestina

WASHINGTON DC – La madrugada de este miércoles, la policía desalojó un campamento pro palestino que llevaba en el día 14 de la manifestación en la Universidad George Washington, y arrestó a 33 manifestantes.

La acción de las autoridades siguió a la marcha de docenas de personas hacia la casa del presidente de la escuela, y cuando se esperaba la comparecencia de funcionarios de la ciudad ante el Congreso, para hablar sobre el manejo de la protesta, cita que fue cancelada tras los arrestos.

Policía desaloja campamento pro palestino en la Universidad George Washington: ¿por qué?

PUBLICIDAD

Muriel Bowser, alcaldesa del Distrito de Columbia, dijo que se procedió a despejar el campamento por información cambiante sobre la posibilidad de amenazas a la seguridad. Afirmó: “Nuestra respuesta a las manifestaciones siembre se basa en la seguridad y la responsabilidad públicas”.

Por su parte, la jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith, aseguró que existían señales de que la protesta se volvía “más volátil”.

“En los últimos días, comenzamos a ver una escalada en la volatilidad de las protestas en GW. Esto comenzó el jueves pasado, cuando los manifestantes empujaron a un oficial del campus de GW”. También citó un incidente en el que personas que protestaban le arrebataron a un oficial un objeto de las manos.

“Nuestro plan incluía dar advertencias, múltiples advertencias e instrucciones claras a las personas dentro del campamento para que dispersaran el área. Dimos a los manifestantes suficiente tiempo para abandonar el área. En total, hubo seis anuncios de dispersión antes de que nuestros oficiales tomaran medidas”.

Jeffery Carroll, subjefe ejecutivo de la policía agregó que se contaba con indicios de que manifestantes habían “reunido armas improvisadas” y se encontraban “encerrando” edificios universitarios para, posiblemente, ocuparlos.

Decenas de arrestos tras desalojo

Sobre los arrestos, la policía precisó que se efectuaron 33 por cargos como entrada ilegal y agresión a un oficial. Las autoridades añadieron que usaron gas pimienta fuera del campamento contra manifestantes que intentaban romper las líneas policiales.

PUBLICIDAD

“Mientras se despejaba el campamento llegaron más manifestantes fuera de nuestro perímetro. Estos individuos se enfrentaron a nuestros oficiales en 20th Street y Pennsylvania Avenue. Los oficiales emplearon gas pimienta y algunos de los 33 arrestos se realizaron en ese lugar”, precisó Smith.


Imágenes de medios en el sitio dieron cuenta de manifestantes enjuagándose los ojos con agua en Foggy Bottom; incluso algunos de ellos vomitaron.

Citado por NBC News, un manifestante aseguró que los agentes llegaron “con equipo antidisturbios completo: cientos de policías”.

Tras el desalojo del campamento, algunas personas que lo ocupaban marcharon hacia la Academia de Policía Metropolitana a lo largo de Blue Plains Drive.

“Me siento mal por la mayoría de estos manifestantes. Estaban protestando pacíficamente. Honestamente, creo que fue más culpa de la universidad, que realmente estaba tratando de enemistarse con estas personas, convertirlas en villanos”, citó WUSA9 a otro estudiante.

En universidades de todo Estados Unidos han crecido las tensiones entre quienes se manifiestan sobre la guerra entre Israel y Hamas, y las autoridades.

Mientras algunas instituciones tomaron medidas sobre las manifestaciones casi de inmediato, otras las han tolerado, pero parecen comenzar a perder la paciencia.

Según informes de universidades y de la agencia AP, desde el 18 de abril han sido arrestadas más de 2,600 personas en 50 campus.

Te recomendamos

Video Preocupación por robos en cajeros automáticos de establecimientos