Congresistas demócratas viajan a El Salvador; insisten en regresar a Kilmar Abrego García

Cuatro representantes llegaron al país centroamericano para exigir que el hombre deportado por error sea regresado a EEUU, tal como ordenó la Corte Suprema, aunque el gobierno federal ha dicho que no puede hacerlo.

Video "El dolor es irreal": Familia salvadoreña exige que ICE devuelva a Kilmar, deportado por error

SAN SALVADOR, El Salvador.- Mientras en el país las agencias gubernamentales presentan sus pruebas contra Kilmer Abrego García, la sociedad y algunos legisladores demócratas viajaron a El Salvador para tratar de regresar al hombre deportado por error.

Cuatro legisladores demócratas de la Cámara de Representantes viajaron el domingo 20 de abril a El Salvador para exigir la liberación del hombre residente de Maryland, quien fue deportado en marzo pese a contar con estatus legal protegido en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Los representantes Yassamin Ansari, de Arizona; Maxine Dexter, de Oregón; Maxwell Frost, de Florida; y Robert García, de California; llegaron al país centroamericano para evaluar personalmente la situación de Abrego García, quien residía en Maryland con su esposa y tres hijos —todos ciudadanos estadounidenses— antes de ser deportado el 15 de marzo en un vuelo con presuntos miembros de pandillas.

Desde El Salvador, la representante Dexter publicó un video en la red social X afirmando que el grupo viajó “para exigir la liberación de Kilmar Ábrego García”. Añadió que su detención “viola una orden de la Corte Suprema” y que este caso representa una amenaza para el respeto al estado de derecho en Estados Unidos.

Corte Suprema ordenó su regreso; el gobierno se niega a cumplir

Aunque la Corte Suprema dictaminó que el gobierno de EEUU tenía la obligación de facilitar su retorno, la administración Trump ha sostenido que no tiene autoridad para repatriarlo, alegando que se encuentra bajo custodia de un país extranjero. Esta postura está siendo revisada por tribunales federales por posible desacato judicial.

Acusaciones, controversias y advertencias legales

Funcionarios de la administración Trump han afirmado que Ábrego García tenía vínculos con tráfico de personas y terrorismo, justificación con la que respaldaron su deportación. Sin embargo, sus abogados alegan que no recibió una audiencia adecuada, en violación del debido proceso.

La jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor criticó duramente los argumentos del gobierno, advirtiendo que permitir estas prácticas abre la puerta a que cualquier persona, incluso ciudadanos estadounidenses, sea deportada sin consecuencias legales si se actúa antes de que un tribunal intervenga.

PUBLICIDAD

El caso ha acentuado la división en el Congreso.

Mientras los demócratas denuncian una violación al estado de derecho, algunos legisladores republicanos han elogiado la prisión salvadoreña donde Ábrego García está recluido —el Centro de Reclusión contra el Terrorismo (Cecot)— por su enfoque “de mano dura” contra la criminalidad.

A pesar de ello, el senador republicano John Kennedy, por Luisiana, calificó la deportación como un “desastre”, aunque lamentó que la administración no lo reconozca públicamente.

Demócratas prometen mantener la presión

Robert García señaló que él y Frost enviaron una carta al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, el republicano James Comer, solicitando una delegación oficial para investigar el caso. No han recibido respuesta.

Ansari, por su parte, aseguró que más legisladores demócratas viajarán a El Salvador en los próximos días. “Este caso no se trata solo de inmigración”, afirmó. “Se trata del futuro de nuestra democracia y del respeto al debido proceso en Estados Unidos”.

Con información de AP

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar

: