Caso Kilmar Ábrego: juez revisa venganza en acusación; DHS enfurece por video cantando

De acuerdo con el juzgador, si los fiscales no presentan pruebas reales contra el salvadoreño, el caso podría ser desestimado.

Video Kilmar Ábrego García asiste a nueva audiencia: jueza extiende orden para que no sea arrestado

WASHINGTON, D.C.- Un juez federal de Estados Unidos será el encargado de determinar si el proceso judicial por tráfico de personas contra el salvadoreño deportado por error, Kilmar Ábrego García, se trata de una venganza.

Esto luego de que el juzgador cancelara el juicio de Ábrego García y programara una audiencia clave para determinar si los cargos federales por tráfico de personas en su contra constituyen una acusación vengativa y selectiva.

PUBLICIDAD

Waverly D. Crenshaw Jr., juez federal del Distrito Medio de Tennessee, señaló en una orden emitida el martes 23 de diciembre de 2025 que Ábrego García presentó evidencia suficiente para justificar una audiencia sobre la legalidad y motivación de la acusación. La audiencia fue fijada para el 28 de enero.

Si los fiscales no logran justificar adecuadamente por qué decidieron presentar cargos, el juez indicó que el caso podría ser desestimado, informó The Associated Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Kilmar en libertad cantado; el DHS responde

Un día después de Navidad, Kilmar Ábrego publicó un video en su cuenta de TikTok, en el cual aparece cantando una alabanza a Dios. El video tuvo más de 11 mil “me gusta” y recibió cientos de comentarios entre los que había bendiciones, buenos deseos y gusto de ver al salvadoreño disfrutando su libertad.

Pero no todo fueron buenos deseos y felicidad, el periodista Benny Johnson —derechista y proTrump– reposteó en X el video del salvadoreño diciendo: “El terrorista de la MS-13 Kilmar Abrego García fue liberado por un juez corrupto y ahora está haciendo TikToks”.

Su publicación fue compartida por Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, quien dijo que el departamento está “silenciado por un juez activista”, mientras que Ábrego puede hacer tiktoks libremente y agregó: “La justicia estadounidense deja de funcionar cuando sus árbitros silencian a las fuerzas del orden y dan megáfonos a quienes se oponen a nuestro sistema legal”.

Un ícono del debate migratorio

Kilmar Ábrego García se convirtió en un ícono del debate nacional sobre inmigración después de que el gobierno de Estados Unidos lo deportara en marzo al CECOT, la prisión en El Salvador construida para pandilleros, pese a contar con una orden judicial que lo protegía contra la deportación.

PUBLICIDAD

Tras una creciente presión pública y una orden judicial, el gobierno del presidente Donald Trump lo trajo de regreso a Estados Unidos en junio. Sin embargo, su retorno ocurrió sólo después de que se emitiera una orden de arresto en su contra por presunto tráfico de personas en Tennessee.

Ábrego García ha negado rotundamente las acusaciones y sostiene que los fiscales actuaron de forma vengativa, luego de que su caso atrajera atención nacional y cuestionamientos al manejo gubernamental de su deportación.

Origen de los cargos

Los cargos se remontan a una detención de tránsito en 2022, cuando Ábrego García conducía un vehículo con nueve pasajeros. Según registros judiciales, los agentes discutieron entre ellos si existían indicios de tráfico de personas, pero finalmente le permitieron continuar su camino con solo una advertencia.

Un agente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) testificó posteriormente que no inició una investigación formal sobre esa detención sino hasta después de que la Corte Suprema federal, en abril, ordenara al gobierno trabajar para traer de vuelta a Ábrego García desde El Salvador.

Ese punto es central en el argumento de la defensa, que s ostiene que la acusación surgió sólo después de que el caso se volvió políticamente sensible.

Estatus migratorio y antecedentes

Años antes de su deportación, un juez de inmigración había concedido a Ábrego García protección contra la deportación a El Salvador, tras determinar que enfrentaba un riesgo real por parte de una pandilla que había atacado a su familia.

PUBLICIDAD

Esa protección le permitió vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Ábrego García está casado y es padre de un hijo ciudadano estadounidense.

Funcionarios del gobierno de Trump lo han acusado públicamente de ser miembro de la pandilla MS-13, acusaciones que él ha rechazado de forma categórica. No tiene antecedentes penales, según documentos judiciales.

Kilmar Ábrego huyó de El Salvador por el acoso de las pandillas, algo que incluso obligó a su familia a cerrar su pupusería, negocio con el que se mantenían.

¿Qué sigue para Kilmar Ábrego?

En la audiencia del 28 de enero, los fiscales federales deberán explicar su razonamiento para presentar los cargos y demostrar que no se trató de una represalia. El juez Crenshaw advirtió que, de no hacerlo, los cargos podrían ser anulados.

Hasta el momento, ni el abogado defensor de Ábrego García ni la fiscalía federal en Nashville han respondido a solicitudes de comentarios.

¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Te puede interesar: