Liberan a tres hispanos que estaban en centro de inmigración en Virginia, afirman que ICE lo detuvo de manera ilegal

Tres hombres hispanos fueron liberados tras una demanda contra ICE que presentaron grupos proinmigrantes en Virginia, ya que los centroamericanos había recibido con anterioridad una protección contra su deportación a sus países de origen (El Salvador y Guatemala).

Video ICE mandará más agentes, ¿pero cooperarán las ciudades santuario?

RICHMOND, Virginia - Tres hombres hispanos fueron liberados después de estar detenidos en centros de inmigración en Virginia, quienes aseguraron que su aprehensión fue ilegal ya que habían ganado un amparo contra su deportación.

Los hombres fueron identificados solo por sus apellidos como Cano Fuentes, Guzmán López y otro del que no se reveló su nombre, estuvieron detenidos en centros de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el condado de Caroline y Farmville.

PUBLICIDAD

Denuncian que ICE infringió la ley

Los hispanos fueron apoyados en la demanda contra ICE, que argumentaron que las autoridades migratorias estaban infringiendo la ley y su política al retener a los centroamericanos, ya que meses antes se les había otorgado una protección contra la deportación a sus países de origen.

Ese amparo contra la deportación se otorgó porque su expulsión no era razonable, destacan las organizaciones proinmigrantes que apoyaron a los tres hombres.

La demanda federal contra ICE fue presentada en el Tribunal de Distrito para el Este de Virginia fue interpuesta por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Área Capital (CAIR, por sus siglas en inglés), el Proyecto Nacional de Inmigración y la ACLU de Virginia, en nombre de los tres centroamericanos detenidos.

“No debería ser necesaria una demanda federal para que ICE cumpla con sus propias políticas”, destacó Sophia Gregg, abogada de derechos de los inmigrantes de la ACLU de Virginia.

Jueces otorgaron recurso contra la deportación

La protección contra la depotación fue otorgada por los jueces a favor de los tres hombres, originarios de El Salvador y Honduras, cumpliendo con la Convención de la ONU contra la Tortura, ante el temor y el riesgo de que pudieran ser víctimas de persecución, tortura o muerte, en sus naciones, precisa la demanda.

“Mantener a nuestros clientes detenidos sin una buena razón violó la Constitución, la ley de inmigración y la propia política de ICE. Nos complace que ICE haya reconocido que no tenía derecho a seguir reteniendo a nuestros clientes", indicó Gregg en un comunicado.

PUBLICIDAD


Pero expresó su preocupación de que ICE en Washington no haya mostrado indicios para rectificar la situación, y que por el contrario se está convirtiendo en un patrón de detención "de no ciudadanos durante meses después de que ganaron sus casos”.

Hasta el momento ICE no se ha pronunciado sobre el caso. Un portavoz aseguró que la agencia federal no podía manifestarse al respecto debido a litigios pendientes.