Un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reveló que alrededor de 14,000 hombres y mujeres han sido víctimas de trata de personas en el estado de Virginia.
Indocumentados son más propensos a sufrir trata de personas; hay 14,000 víctimas en Virginia
Alrededor de 14,000 personas han sido víctimas de trata de personas en Virginia, de acuerdo con un informe del DHS. Especialistas señalan que los indocumentados son más propensos a ser víctimas por el miedo a ser denunciados ante Inmigración.

La Comisión de Virginia para la Prevención de la Trata de Personas y el Apoyo a los Sobrevivientes informó que aproximadamente una de cada tres víctimas son del norte del estado.
La trata de personas es el uso de fuerza, fraude o coerción a cambio de un acto sexual en adultos o niños, o bien, de trabajo forzado o de ambas.
"Esto es un crimen y si usted es víctima, no importa su estatus migratorio, usted debe de llamar a las autoridades", dijo Elizabeth Guzmán, delegada estatal de Virginia.
Personas indocumentadas son más propensas a ser víctimas de trata de personas
La irregularidad en el estatus migratorio puede usarse en contra de una persona para caer en un caso de trata, afirmó la directora de iniciativa estratégica contra este delito del Proyecto Polaris, Andrea Rojas.
“En nuestros datos, el 60% de las personas (víctimas) están siendo forzadas a trabajar o prestar servicios sexuales por miedo a que sean denunciados a Inmigración, por ello decimos que esta es una herramienta poderosa en manos de empleadores abusivos”, afirmó Rojas.
La delegada estatal Elizabeth Guzmán dijo que sometió un proyecto de ley para hablar con los estudiantes en las escuelas sobre qué es el trafico y trata de personas y para que los profesores tengan autorización para hablar con los alumnos al respecto.
Víctimas de trata pueden recibir una visa, por lo que es importante denunciar
Además, en Manassas se trabaja con la Policía para enseñar a los padres de familia a prevenir y ayudar a las víctimas.
La trata de personas abarca desde familias que explotan a sus propios hijos hasta empresas delictivas que trafican principalmente con mujeres en el comercio sexual, incluidos los servicios de acompañantes y los negocios de masajes ilícitos, sin embargo, el problema llega profundamente a la fuerza laboral.
Las personas en situación de trata o que conozcan a alguien en ella, pueden llamar a la Línea Nacional contra la Trata, al teléfono 1 888 373 7888, sin importar su estatus migratorio.
Las víctimas de este delito que no tengan documentos pueden ser beneficiadas con una Visa T o U, dependiendo el caso.
Con información de Jackeline Quijano.



