Un alguacil especial adjunto de Upper Marlboro, Maryland, quedo bajo arresto como parte de una red que se hizo pasar por personajes del Ejército de Estados Unidos para realizar múltiples estafas románticas a mujeres de edad avanzada por casi $2 millones.
Alguacil adjunto de Maryland es arrestado por estafas románticas por casi $2 millones
Isidore Iwuagwu fue detenido por su presunto vínculo con una red que estafó a más de 20 mujeres haciéndose pasar por oficiales del Ejército que mantenían una relación sentimental en línea.
Isidore Iwuagwu, de 35 años, fue acusado de conspirar para cometer lavado de dinero, lo que lo llevaría a una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal, según la oficina del fiscal federal de Maryland.
El sospechoso y su red engañaron a más de 20 víctimas entre 2015 y 2021 por medio de plataformas de redes sociales y sitios web de citas, y de los $1.9 millones que se sumaron en estos robos según declaraciones juradas, $585,180 ya fueron conectados a cuentas que pertenecen a Iwuagwu.
La mayoría de los casos fueron estafas donde el sospechoso afirmaba ser miembro de las Fuerzas Armadas de EEUU que necesitaba dinero para solventar dificultades personales. Una víctima fue engañada por un supuesto general de división que necesitaba ayuda para salir del ejército cuyo abogado era Iwuagwu, quien recibió más de $300,000.
Los personajes que contactaban a las víctimas decían ser general de división, teniente comandante y otros oficiales de alto rango que, por lo general, afirmaban tener dificultades para salir de sitios en conflicto como Siria, pagar cargamentos de oro o dinero incautado en una redada o simplemente para una jubilación anticipada.
¿Qué es una estafa romántica y cómo detectarla?
Las estafas románticas o de confianza ocurren mediante la creación de perfiles falsos en las redes sociales o sitios de citas para establecer relaciones con las víctimas y, una vez que se genera un vínculo afectivo, aún sin contacto en persona, los agresores aprovechan estas relaciones para manipular y robar a las víctimas.
Estas son una de las estafas más comunes que se reportan, de acuerdo al FBI, y específicamente van en aumento robos a través de esquemas de criptomoneda.
Por eso, el FBI llama a las personas a no compartir información personal y financiera en línea con facilidad, pues eso puede llevar también a una extorsión, y a considerar como una señal de alerta cuando una persona pretenda aislarlo de su familia o gente cercana.
Además, es importante nunca, bajo ninguna circunstancia, enviar dinero a alguien que no haya conocido en persona.
Si eres o conoces a alguien que ha sido víctima de un esquema de fraude a ancianos, hay que reportarlo al FBI al teléfono 1-800-CALL-FBI (225-5324) o en línea en el sitio web ic3.gov.














