SAN JUAN, Puerto Rico - La muerte de Rafael Ithier, el sábado 6 de diciembre, a los 99 años y en Bayamón, se ha sentido en el mundo. Se trata del fundador y director de El Gran Combo de Puerto Rico, la llamada Universidad de la salsa, que durante 63 años ha puesto a bailar a millones de personas.
Un día de duelo por Rafael Ithier en su isla, pero cuatro para Charlie Kirk: ¿por qué?
Durante 63 años, bajo la dirección magistral de su fundador, Rafael Ithier, El Gran Combo de Puerto Rico trabajó sin parar a nivel mundial. El 6 de diciembre, Ithier falleció, declarando la gobernadora Jenniffer González un día de duelo nacional. Hay quienes han expresado inconformidad. Alegan que para el activista Charlie Kirk, las banderas se izaron a media asta durante cuatro días.

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, decretó un día de duelo nacional por el fallecimiento de la leyenda Ithier. La fecha, adelantó, será oficial tan pronto la familia del 'mulato mayor' informe cuándo le darán el último adiós.
En redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y X, usuarios han comentado que les parece poco un día de duelo para Ithier, tomando en cuenta su histórico legado musical.
Llaman la atención a que por la muerte del activista estadounidense Charlie Kirk, las banderas de la isla ondearon a media asta, en duelo, durante 4 días.
Kirk no visitó Puerto Rico, pero en la red social X, denunció en 2020 cómo las autoridades de la isla habían ocultado ayudas a las personas afectadas por el huracán María.
Junto a un video que mostraba el hallazgo de materiales abandonados, Kirk escribió en X: "Los políticos egoístas, mentirosos y despreciables de Puerto Rico pasaron semanas criticando a (Donald) Trump mientras ocultaban ayuda a sus ciudadanos. Todos deberían ir a prisión rápidamente por este crimen imperdonable contra ciudadanos que necesitaban ayuda desesperadamente".
The self serving, lying, despicable politicians in Puerto Rico spent weeks bashing Trump while hiding aid from their citizens
— Charlie Kirk (@charliekirk11) January 19, 2020
They should all go to prison quickly for this unforgivable crime against citizens who desperately needed help
https://t.co/HOl9LMwwRo
A las personas que supuestamente fueron responsables por no entregar agua, pañales para bebés, comidas enlatadas, suplementos alimenticios, estufas, baterías, radios, sábanas limpias, toallitas húmedas y guantes, entre otros materiales, la exgobernadora Wanda Vázquez los despidió de sus puestos.
En ese entonces, Jenniffer González se desempeñaba como Comisionada Residente de la isla, en Washington DC.
Cinco años más tarde, cuando el 10 de septiembre e l activista conservador Charlie Kirk fue baleado de muerte en Utah, la gobernadora expresó el pésame a sus familiares.
En ese entonces declaró que, para cumplir con una proclama que emitió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las banderas en todas las instalaciones del gobierno de Puerto Rico se colocarían a media asta, por los siguientes 4 días.
Lo usual es que decrete un día de duelo, como ha hecho ante las despedidas eternas del célebre beisbolista Santos Alomar Sr.; del exsenador Carlos Pagán; del exrepresentante Cirilo Tirado y del alcalde de Dorado, Carlos López, entre otros.
Caso aparte fue el papa Francisco, por quien fueron tres los días de duelo decretados por González.















