La Junta Directiva del Miami Dade College votó este martes de manera unánime para transferir un lote en el downtown de Miami para que sea utilizado para construir la biblioteca del presidente Donald Trump.
Junta del Miami Dade College vota a favor de ceder terreno para la biblioteca de Donald Trump
La junta del Miami Dade College sostuvo una reunión extraordinaria en la que volvieron a votar sobre la cesión de un terreno del downtown, para la biblioteca del presidente Donald Trump.


El voto se da dos meses después de que la misma junta votara a favor de ceder el terreno y en medio de una batalla legal sobre si los miembros de esta junta violaron las ‘Leyes Sunshine’ de Florida o leyes de transparencia, al votar a favor del proyecto esa primera vez.
Entre las alegaciones presentadas contra la primera votación, se decía que esta se había hecho sin presencia, debate o comentarios del público.
Con la nueva sesión, que sí contó con la presencia de más de 100 personas, la Junta Directiva del Miami Dade College busca evitar la demanda que llevó a que la jueza suspendiera temporalmente la transferencia del terreno.
El terreno en cuestión está valorado en unos 300 millones de dólares y cuenta con 2.63 acres. Está ubicado al lado de la torre de la libertad y tiene como vecino al frente al Kaseya Center, estadio donde juegan el equipo Miami Heat.
Jueza suspendió la transferencia
Una jueza del condado Miami-Dade suspendió temporalmente la transferencia del valioso terreno en el centro de la ciudad destinado a la futura biblioteca presidencial de Donald Trump, tras la demanda que acusa a las autoridades de haber actuado sin la debida transparencia pública.
La decisión fue emitida por la jueza Mavel Ruiz, quien concedió una orden judicial temporal que frena el traspaso del terreno de 2.63 acres perteneciente a Miami Dade College a la Donald J. Trump Presidential Library Foundation, organización sin fines de lucro vinculada a la familia del expresidente.
Ruiz determinó que la junta directiva del colegio no dio un aviso público razonable antes de votar el traspaso el pasado 23 de septiembre, lo que podría violar la “Sunshine Law”, ley estatal que obliga a las instituciones públicas a realizar sus deliberaciones de manera abierta.
“Esta no es una decisión fácil”, dijo la jueza al emitir su fallo desde el estrado. “El tribunal considera que el aviso público previo a la votación no fue suficiente. Este caso, al menos para esta corte, no está arraigado en la política”.
La demanda fue presentada por Marvin Dunn, un profesor retirado de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y reconocido historiador de la comunidad afroamericana en el sur de Florida. Dunn argumenta que la transferencia viola la ley y el interés público, al convertir un bien educativo en un monumento político privado.
El profesor retirado, quien alguna vez buscó una candidatura demócrata para la Cámara estatal, encabezó una protesta en Miami tras conocerse la aprobación del traspaso. Aseguró que la decisión de la junta y del gobernador Ron DeSantis, quien junto con su gabinete votó posteriormente para ceder el terreno a la fundación de Trump, fue apresurada y sin debate público.


