ICE deporta a cubano sin récord criminal y con residencia por ley de ajuste en trámite

Noticias 23 habló con Yuniel Abreu Campos, un cubano que fue deportado a la isla a pesar de estar en trámite su residencia por ley de ajuste y no tener ningún récord criminal. Su abogada dice que su expulsión del país por parte de ICE fue arbitraria.

Video Deportan a cubano a pesar de tener apelaciones vigentes y solicitud de residencia

En el vuelo con la mayor cantidad de cubanos deportados desde los Estados Unidos fue expulsado un inmigrante que tenía dos apelaciones pendientes y una petición para detener la deportación, así como su residencia por la ley de ajuste en trámite. Sin embargo, según su abogada, nada de esto impidió su retorno a Cuba.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

PUBLICIDAD

El caso de Yuniel Abreu Campos fue reportado por Noticias 23 en junio, cuando fue arrestado tras asistir a su corte y su caso ser desestimado. Ahora, tras varios meses en detención y con un parole y su aplicación para la residencia bajo la ley de ajuste cubano, fue deportado.

Cometieron muchas injusticias, porque no me dejaron hacer el debido proceso”, dijo Yuniel, desde Cuba.

Abreu Campos fue deportado desde Estados Unidos el jueves 6 de noviembre, en el vuelo donde la administración del presidente Donald Trump envió hacia Cuba a la mayor cantidad de migrantes en la historia: 232.

“Yo fui a mi primera corte ante un juez de inmigración, donde ese juez de inmigración me desestimó el caso. Ahí mismo me detuvieron los oficiales de ICE y me llevaron a un centro de detención”, agregó Yuniel.

El migrante cubano fue trasladado al centro de detención para mirantes de Krome y de ahí a Louisiana, donde estuvo casi cinco meses y asegura se cometieron violaciones en su proceso.

“Tuve una corte para la fianza, donde la prisión, el correccional River Center, no me llevaron a mi audencia”, dijo Yuniel.

En los Estados Unidos quedó su pareja, Yeni Fernández, y los hijos de esta, quienes dependían del trabajo de Yuniel.

Este cubano entró por frontera en mayo de 2022, tenía un I-220A y no tenía un récord criminal.

“Tenía su compañía, no tenía una multa de tráfico, no tenía nada, solo fue un trabajador más, una persona que huyó de una dictadura. Estamos bien tristes, mis hijos y yo, o sea nuestra familia, que lo hayan devuelto a la dictadura, que lo hayan devuelto a un lugar de donde él huyó”, dijo Yeni.

PUBLICIDAD

Por su parte su abogada, la abogada de inmigración Lissette Tocado, señaló que le parece “muy triste ver cómo no tienen en cuenta los procesos judiciales”.

La abogada también explicó que su cliente en el momento de la deportación tenía dos apelaciones pendientes frente a la junta de apelaciones migratorias, el máximo tribunal de migración, un paro a la remoción y una aplicación de residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano, porque tenía un parole en sus documentos.

“A Yuniel se le niega la entrevista de miedo creíble. (Pero) una apelación pendiente con el board (junta) de apelaciones es un pare automático de la deportación, ellos tienen que esperar la decisión, para ellos decidir si lo van a deportar o no. A él lo deportaron arbitrariamente y ahora está en Cuba”, dijo la abogada.

La abogada concluyó que todavía tiene la esperanza de que si ganan las apelaciones Yuniel todavía podría retornar a Estado Unidos, aunque lo ve muy difícil bajo el actual clima migratorio.

Video Venezolanos que no sean beneficiarios del TPS de 2021, ¿en riesgo de deportación? Abogado responde