Cubano denuncia que fue deportado por ICE a la isla a pesar de tener pendiente una apelación

Ramiro Martínez Orta entró a Estados Unidos por frontera en mayo de 2022, recibió un I-220A y hace tan solo unas semanas cuando compareció en corte fue detenido y después deportado a Cuba. Denuncia que esto sucedió aunque tenía pendiente una apelación en una corte de inmigración.

Video Habla cubano que fue deportado a la isla a pesar de tener una apelación vigente

Noticias 23 habló en exclusiva con un cubano que fue deportado desde los Estados Unidos a la isla hace tan solo unos días, y cuya familia está denunciando que se violaron sus derechos, pues tenía pendiente un recurso ante la junta de apelaciones.

Ramiro Martínez Orta entró a Estados Unidos por frontera en mayo de 2022, recibió un I-220A y hace tan solo unas semanas cuando compareció en corte fue detenido y después expulsado a Cuba.

PUBLICIDAD

Martínez Orta es uno de los 136 cubanos deportados desde Estados Unidos el pasado 25 de septiembre. Fue arrestado cuando compareció a su cita en corte en Miami y su caso fue cerrado por el juez.

“Me llevaron para el aeropuerto de Alexandria encadenado igual que si fuera un criminal y vinieron a quitar las cadenas cuando iba justo a bajarme ya por las escalerillas del avión, aquí en Cuba”, dijo Martínez Orta.

Desde el sur de Florida su hijo, con quien vivía, aseguró a Noticias 23 que no entiende por qué su padre, quien entro en 2022 y recibió un I-220A, fue expulsado tras más de 3 meses en detención.

“Es muy triste en realidad lo que estamos viviendo nosotros ahora mismo. Para colmo, lo deportaron ilegalmente, porque estaba bajo un proceso de asilo, tenía un caso abierto”, dijo Ramiro Martínez, hijo del inmigrante deportado.

La familia compartió con Noticias 23 un correo del abogado de Ricardo, quien prefirió que no mencionarnos su nombre. En este, el abogado le explica a un oficial de ICE que su cliente tenía un recurso interpuesto ante la junta de apelaciones y que deportarlo sería una violación de sus derechos.

En un comunicado enviado a Noticias 23 este lunes, ICE, la agencia encargada de la deportación, explicó que esta se llevó a cabo siguiendo una orden de remoción expedita.

“Cuando hay una apelación a la junta de apelaciones de inmigración automáticamente se pone lo que se llama un 'stay', un pare, a esa deportación. Cualquier tipo de deportación, no importa que sea una deportación expedita, o que sea una deportación que haya hecho un juez de inmigración, se para, porque así son las reglas”, explicó el abogado de inmigración, Jesús Novo, quien no está relacionado con el caso.

PUBLICIDAD

La familia de Martínez Orta también envió un correo a Noticias 23, donde un oficial de ICE, le aseguró a su abogado el propio 25 de septiembre, día de la deportación, poco antes del mediodía, que Ricardo no estaba en la lista de quienes serian expulsados, horas después aterrizaría en Cuba.

Este es un error, y es un error que se puede corregir trayéndolo de regreso al país, y entonces enfrentando el proceso”, agregó el abogado Jesús Novo.

El hijo de Martínez Orta aseguró que Ramiro no tiene récord criminal, que siempre ha cumplido con la ley y que en caso de retornar a Estados Unidos, algo por lo que no se cansará de luchar, nunca sería una carga para este país.

Video Denuncian que cerca de 300 venezolanos han sido detenidos por Inmigración pese a contar con TPS