Chicago, Illinois.- Gregory Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza, regresó el martes 16 de diciembre a Chicago, donde desde septiembre se mantiene la ' Operación At Large' , que forma parte las políticas migratorias de Trump y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
"No lo sé ahora": Gregory Bovino desconoce si arrestados en Chicago tienen antecedentes criminales
Gregory Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza, regresó a Chicago, y este miércoles 17 de diciembre apareció en el suburbio de Evanston. Su presencia causó rechazo entre los miembros de esta comunidad de mayoría hispana, y fue confrontado por personas quienes le preguntaron "cuál era el delito" de uno de los detenidos, a lo que Bovino afirmó "no saberlo aún". DHS acordó desde el 2022 a no realizar arrestos sin una orden de arresto, o causa probable en seis estados, incluido Illinois.
El miércoles 17 de diciembre, Bovino fue visto en Evanston, suburbio de Chicago; allí la comunidad lo confrontó sobre un arresto que estaba realizando: "¿Cuál es su delito?", se escucha preguntar a una persona.
Bovino le respondió: "Lo estamos revisando ahora", la persona le insiste: "¿Por qué no me lo dices?", Bovino finaliza diciendo: "No lo sé ahora".
Según abogados, en el 2022, el Departamento de Seguridad Nacional firmó y aceptó cumplir el decreto de consentimiento Castañón Nava, en el que DHS se compromete a no realizar detenciones sin órdenes de arresto o sin causa probable.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Acuerdo Castañón-Nava
El acuerdo protege a las personas detenidas sin orden de arresto en los siguientes estados: Illinois, Indiana, Wisconsin, Missouri, Kentucky, Kansas.
El decreto tenía una duración de 3 años y se venció en mayo del 2025, pero debido a que el Gobierno federal no lo cumplió, organizaciones de abogados y de defensa de los derechos de inmigrantes de Illinois interpusieron una demanda el 7 de octubre, y el Juez de distrito, Jefrrey Cummings, falló a favor de los demandantes.
En el fallo, el Juez Cummings determinó también que DHS debe reembolsar a los detenidos por los gastos que los detenidos hayan realizado, como servicios de abogados o fianzas.
“El Gobierno federal no ha seguido las instrucciones del acuerdo y le ha dado (el juez) una exención de 118 días al acuerdo que estaba vigente, por lo tanto, el acuerdo, según el Tribunal, sigue vigente”, dijo Armando Olmedo, consejero legal de inmigración de Univision.
Bovino, Chicago y la Operación At Large
La operación "At Large", se unió a la de "Midway Blitz", que anunció el 8 de septiembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que buscaba detener a migrantes con antecedentes criminales y/u órdenes de deportación.
La presencia de Bovino marcó un recrudecimiento en la política migratoria de Trump, quien prometió deportaciones masivas, comenzando por Chicago.
Las tácticas de los agentes de Bovino durante las redadas, quedaron captados en múltiples videos en donde se denunció el uso de fuerza excesiva y el uso de gases lacrimógenos.
Bovino tuvo que presentarse frente a una juez federal en la corte Dirksen, tras una demanda de periodistas y manifestantes, quienes acusaron a sus agentes de violar una orden temporal de restricción que prohíbe el uso de municiones no letales sin advertencia ni justificación previa.
Bovino se fue de Chicago a mediados de noviembre, para comandar otras operaciones en similares en diferentes ciudades de Estados Unidos, como Charlotte y New Orleans.













