CHICAGO, Illinois.- Un juez federal ordenó a Greg Bovino, uno de los principales funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), comparecer en persona ante una corte en Chicago la próxima semana, como parte de una demanda contra el gobierno federal que cuestiona las tácticas de aplicación de las leyes migratorias en esa ciudad, reportó ABC.
Jueza cita a jefe de CBP tras ser acusado de lanzar gas lacrimógeno en protestas de Chicago
Periodistas y manifestantes demandan al gobierno por presunto uso indebido de fuerza no letal en Chicago; presentaron video que muestra a Bovino lanzando gas lacrimógeno durante protestas en Little Village.

Bovino, quien dirige las operaciones de campo del CBP en la urbe bajo el operativo denominado “Operation Midway Blitz”, deberá asistir a una audiencia de seguimiento el martes en el tribunal federal, según consta en una orden judicial emitida el viernes. El proceso se enmarca en un litigio presentado por periodistas y manifestantes, quienes acusan a agentes federales de violar una orden temporal de restricción que prohíbe el uso de municiones no letales sin advertencia ni justificación previa.
La jueza Sara Ellis, encargada del caso, había autorizado inicialmente un interrogatorio de dos horas a Bovino, pero amplió el tiempo de su declaración a cinco horas luego de que los demandantes presentaran nueva evidencia.
El grupo denunciante entregó un video que presuntamente muestra a Bovino lanzando un bote de gas lacrimógeno “sin justificación” hacia una multitud de manifestantes esta semana en el vecindario de Little Village, una comunidad de mayoría latina en el suroeste de Chicago. El clip fue incluido en una notificación de presunta violación a la orden judicial emitida a inicios de mes.
Notas Relacionadas

La Villita, entre tensión, detenciones y calles vacías: el impacto de las redadas
DHS defiende acciones de Bovino
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió las acciones del funcionario y de los agentes federales. En un comunicado emitido el viernes, la subsecretaria asistente de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, afirmó que Bovino actuó dentro de los protocolos establecidos y en respuesta a una situación de riesgo.
Según McLaughlin, durante las operaciones migratorias realizadas en Little Village, un grupo de personas lanzó piedras y otros objetos hacia los agentes, lo que obligó a implementar “ medidas de control de disturbios”. La funcionaria señaló que Bovino fue golpeado en la cabeza, aunque no sufrió heridas graves.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza repitieron múltiples advertencias para que la multitud retrocediera y comunicaron que se usarían agentes químicos si se ignoraban las advertencias”, indicó McLaughlin. “Las medidas de control de disturbios fueron aplicadas, incluso por el propio jefe Bovino, y se realizaron arrestos. El uso de agentes químicos se llevó a cabo conforme a la política del CBP y fue necesario para garantizar la seguridad de los agentes y del público”, agregó.
Mientras tanto, los demandantes sostienen que el uso de gas lacrimógeno violó la orden de la corte que limita el uso de fuerza no letal y que la respuesta federal fue desproporcionada e intimidatoria hacia los manifestantes y la prensa.
La comparecencia de Bovino ante la jueza Ellis podría definir si las acciones del CBP constituyeron una violación a las restricciones judiciales y abrir el camino para sanciones contra funcionarios federales involucrados en la operación.








