“Él no sabe lo que está pasando”: madre de Jorge 'Jojo' Morales, el niño secuestrado por su padre

A pocas horas del reencuentro con su hijo Jorge ‘Jojo’ Morales, la madre, Yanet Leal, comenta que el autismo que padece su niño de 6 años, ha sido una bendición. “El autismo ha sido una bendición escondida, porque él no sabe nada de lo que está pasando”, cuenta la hispana.

Video “He llorado, pero de felicidad”: encuentran sano y salvo a 'Jojo', el pequeño secuestrado por su padre

MIAMI, Florida.- Yanet Leal, espera con muchas ansias el reencuentro con su hijo Jorge "Jojo" Morales , de 6 años de edad luego de ser secuestrado por su padre Jorge Gabriel Morales y su abuela paterna Lilliam Peña.

Después de dos meses, la policía lo encontró sano y salvo en Moncton, New Brunswick, Canadá y este martes salió en un avión para Miami.

PUBLICIDAD

“Esto ha sido el resultado de tantas personas orando por nosotros”, dijo agradecida la madre de Jojo, el menor de Homestead.

Las autoridades en Canadá, le enviaron a Yanet fotos del niño, de lo que ha hecho en las últimas horas, así como su viaje en avión. Incluso tuvieron tiempo de hacer una emotiva videollamada, antes de abordar el vuelo hasta el sur de Florida.

"Sé un buen niño, tú eres un niño excelente, el mejor. Te amo mucho. Besos y abrazos, mi bebé", se le escucha decir a la madre que llora de felicidad tras escucharlo y verlo, así sea solo por video.

A pocas horas del esperado reencuentro Yanet también nos comenta que el autismo que padece su niño de 6 años, ha sido una bendición en esta situación. “El autismo ha sido una bendición escondida, porque él no sabe nada de lo que está pasando”, opina Leal.

"Él me pregunta dónde has estado. Y yo le digo que estoy esperando que termine sus vacaciones para que venga a verme. Y me dice: ok", relata Leal.

Le dijeron que esperara a Jorge "Jojo" Morales en Miami

La madre de Jojo quería ir a Canadá a buscarlo, pero las autoridades le dijeron que le estaban sacando un pasaporte y cumpliendo ciertos requisitos, pues el menor entró ilegalmente a ese país junto a su padre y su abuela.

Sin embargo, en solo dos días, el niño de 6 años estará de regreso a casa, gracias a una persona que vio a Jojo con su padre dentro de un Walmart de Canadá.

“El papá estaba comprando los suplementos necesarios, porque estaba construyendo una campaña aislada a mano, en un monte para vivir ahí. Pero los encontraron antes de que se encerraran”, contó Yanet Leal.

PUBLICIDAD

La madre explicó que envió a las autoridades zapatos del niño para que los perros rastreadores dieran con él por su olor. “Los perros olieron e indicaron que habían cruzado la frontera a Canadá”, explicó la joven sobre los métodos de búsqueda que usaron las autoridades.

Así fue el secuestro y búsqueda de Jorge "Jojo" Morales

Según las autoridades, la madre de Jojo, reportó el 27 de agosto que su expareja había violado una ordenanza de corte, la cual indicaba que Morales podía pasar los fines de semana con el menor, en la casa de su abuela, pero que debía devolverlo al terminar el día, cosa que no hizo.

La policía de Miami-Dade lanzó de inmediato una alerta de búsqueda, en la que se decía que el niño Jojo había sido visto por última vez en el área de la 23700 del suroeste y la avenida 84. Y que su padre conducía una camioneta Ford Expedition 2006, con placas CSI-U53, la cual fue encontrada en Maine por un investigador privado contratado por la familia, el pasado 26 de septiembre y que fue una de las pistas para encontrarlo.

En el reporte las autoridades también afirmaban que el menor era buscado, entre otros lugares, en Puerto Rico, pues allí vivía la familia del padre. El FBI ofreció una recompensa de $10.000.

Las autoridades y la familia materna también confirmaban que la casa donde se quedaba el niño con su padre estaba vacía. “Esto es un dolor tan grande, tan grande, este es uno de los miedos más grandes de una madre. Nosotros llamamos al señor que les renta el apartamento, que vive con ellos también, y abrió la puerta y todo estaba vacío. Se llevaron todo”, relató Yanet en aquel momento.

PUBLICIDAD

La mujer también contó a Univisión Miami que su expareja le había dicho a su hijo que cuando cumpliera 7 años “él tenía que ir al cielo” y que la abuela paterna le advirtió a ella que "le enseñaría lo que era un divorcio". “Me rompió dos puertas con el puño, cuando Jorgito se ponía ansioso, lo tiraba en un cuarto oscuro y le cerraba la puerta”, contó en esa entrevista la madre.

"Hay comentarios que él se encerraba en el cuarto a hablar del diablo. Mi hijo repetía que el papá decía que se lo iba a llevar al cielo antes que cumpliera 7 años", añade hoy la madre.

La mujer contó que habían pasado años de fuertes y costosas batallas legales por la custodia del niño. “Yo tuve que aceptar un tercer trabajo para poder costear todos los gastos de la corte, porque para ir de vacaciones hemos tenido que ir a la corte, porque él no me dejaba llevarlo ni si quiera a Disney”, aseguró Leal.

Jorge Gabriel Morales, el padre del menor, y Lilliam Peña Morales, la abuela paterna, están bajo la custodia de la policía de Canadá para ser extraditados al sur de la Florida para responder por delitos graves de secuestro e interferencia de la custodia.

Video “Es un asesinato de la dictadura”: exilio reacciona al hundimiento de una lancha que cobró la vida de cinco cubanos