null: nullpx
Trenes

VTA pone en marcha operativo para multar a peatones y conductores que invadan las vías del tren ligero

Las autoridades del condado de Santa Clara buscan prevenir los accidentes luego de notar un "alarmante incremento" de peatones, ciclistas y conductores que ignoran de forma deliberada los señalamientos de seguridad en los cruces del tren ligero.
25 Sep 2019 – 10:23 PM EDT

SAN JOSÉ, California. – Las autoridades de transporte del Valle de Santa Clara pusieron en marcha un operativo para evitar accidentes en las vías del tren ligero, luego de notar un “alarmante incremento” en el número de estudiantes, peatones y ciclistas que de manera deliberada ignoran los señalamientos de seguridad en los cruces del VTA.

Los patrullajes forman parte de una campaña más amplia para concientizar a los usuarios sobre los riesgos de cruzar las vías mientras realizan otra actividad. “No puedes ganarle al tren” es el lema que la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara está usando para prevenir accidentes y muertes que involucren al sistema de transporte público.

Y es que tan solo durante este verano dos ciclistas fueron golpeados por unidades del tren ligero del VTA. Una de las víctimas era un estudiante que se dirigía a sus cursos de verano en la preparatoria Del Mar, en San José; el otro incidente ocurrió en la estación Diridon, en la misma ciudad.

El VTA informó que en ambos accidentes las luces de seguridad y campanas de alerta se activaron de forma adecuada para indicarle a los peatones que no era seguro cruzar en ese momento conforme se acercaba el tren ligero. Las dos víctimas decidieron ignorar esos señalamientos.

“Hay un incremento de personas que están viendo sus celulares, usando audífonos o simplemente no están atentos al momento de acercarse a las vías”, indicó el VTA en su página de internet.

Brandi Childress, la portavoz del sistema de transporte, ofreció más detalles sobre estos incidentes. “Hemos tenido 20 accidentes con el tren ligero este año, de los cuales 16 han involucrado vehículos que se cruzan un alto o dan vuelta sobre las vías”, dijo la funcionaria y añadió que en otros incidentes los pasajeros han sido golpeados por las puertas de seguridad.

Patrullajes y multas

Para el lanzamiento de la campaña “No puedes ganarle al tren”, el VTA publicó un estremecedor video de vehículos, peatones que terminan golpeados por el tren ligero al invadir las vías de manera indebida.

“Esto no es PhotoShop, esto es la vida real. Protégete y protege a quienes están a tu alrededor limitando las distracciones cuando manejas, conduces una bicicleta o caminas cerca de las vías del tren ligero”, escribió la agencia en su página oficial de Facebook.

En casi todas las intersecciones de la calle Stokes y Southwest Expresswaym, en San José, se pudieron observar a varios oficiales del Sheriff del condado de Santa Clara y trabajadores del VTA patrullando los cruces del tren ligero.

Tan solo este martes, los agentes motorizados emitieron 19 citatorios y casi 30 advertencias a conductores que ignoraron las señales de alto y vueltas prohibidas, así como a peatones hablando por celular y choferes que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El tren bala de California: un proyecto que se detiene por un frenazo del presidente Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés