SAN JOSÉ, California. – La manera desproporcionada en la que las muertes por coronavirus están golpeando al Área de la Bahía, han llevado a los funcionarios de salud a redoblar esfuerzos para vacunar a la mayor cantidad posible de adultos mayores.
La urgencia de las vacunas: 8 de cada 10 muertes por coronavirus en la Bahía ocurren entre mayores de 65 años
Los departamentos de Salud de ocho de los condados de la Bahía con mayor índice de mortalidad entre personas de la tercera edad llamaron a los diferentes sistemas de salud a priorizar la vacunación de este sector de la población y agilizar el acceso a las dosis existentes.
En la región, ocho de cada 10 muertes a causa del coronavirus ocurren entre personas mayores de 65 años, uno de los grupos más vulnerables para contagiarse y fallecer a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad.
Ante este panorama, los departamentos de Salud de ocho de los condados de la Bahía con mayor índice de mortalidad entre personas de la tercera edad llamaron a los diferentes sistemas de salud a priorizar la vacunación de este sector de la población y agilizar el acceso a las dosis existentes.
Y es que los condados de Marin, Napa, Santa Cruz y Solano aún se encuentran vacunando a los adultos mayores de 75 años, además de continuar con las segundas dosis de los médicos y empleados de salud elegibles en la Fase 1a. Mientras tanto, en Alameda, Contra Costa, San Francisco, San Mateo y Santa Clara iniciaron -o están por hacerlo- con la vacunación para todos los residentes mayores de 65 años.
“Aún estamos en medio de un repunte invernal severo de casos de covid-19 y una de las mejores maneras de prevenir más muertes es vacunando a aquellos en mayor riesgo de morir a causa del coronavirus, nuestras personas de la tercera edad”, dijo el doctor Chris Farnitano, oficial de Salud del condado de Contra Costa.
Según las autoridades sanitarias, el Área de la Bahía ha recibido apenas una pequeña fracción de las vacunas contra el coronavirus necesarias para inmunizar a todos los residentes mayores de 65 años, y aún menos dosis para repartirlas entre las personas elegibles para la Fases 1b, como maestros, personal de servicios de emergencia y empleados esenciales de los sectores de la educación, agrícola y de alimentos.
“A lo largo de la Bahía, el número de dosis semanales que recibimos del gobierno de California, han disminuido en comparación con los cargamentos recibidos en diciembre y a principios de enero. Con el suministro actual, tomaría demasiadas semanas poder ofrecer una primera dosis a todos los adultos mayores que se quieran vacunar”, explicaron los funcionarios.
En el condado de Santa Clara, por ejemplo, las autoridades anunciaron esta semana que cualquier persona mayor de 65 años se podrá vacunar sin importar si cuenta o no con cobertura médica, en un esfuerzo para proteger a los adultos más vulnerables del condado.
“Estamos ansiosos por vacunar a un sector mucho más amplio de la población y estamos preparados para hacerlo una vez que los suministros de vacunas lo permitan”, dijo la doctora Sara Cody, directora de Salud del condado.
Notas Relacionadas





















