null: nullpx
Terremotos

USGS reporta nuevo sismo de magnitud 4.7 con epicentro al sur de la Bahía de San Francisco

El Servicio Sismológico Nacional informó que el temblor tuvo su origen sobre la Falla de San Andrés en la localidad de Tres Pinos, al este de la ciudad de Salinas.
Publicado 15 Oct 2019 – 04:05 PM EDT | Actualizado 16 Oct 2019 – 03:03 AM EDT

Un escenario caótico: así describen los científicos el potencial terremoto sobre la falla de Hayward

Loading
Cargando galería

SAN JOSÉ, California. - El Servicio Sismológico Nacional (USGS, por sus siglas en inglés) reportó un sismo de magnitud 4.7 que sacudió la región costera al sur de la Bahía de San Francisco alrededor de las 12:42 pm de este martes. Se trata del segundo temblor que sacude la región en menos de 24 horas.

El sismo tuvo su epicentro sobre la Falla de San Andrés en la localidad de Tres Pinos, en el condado de San Benito, a unas 30 millas ade la ciudad de Salinas y a 50 millas de Santa Cruz. El origen del movimiento telúrico se registró con una profundidad de 9.7 kilómetros y se sintió según reportes de usuarios de las redes sociales la sacudida se pudo sentir desde el Valle Central de California hasta algunas zonas del Área de la Bahía.

Por el momento las autoridades locales no han reportado personas lesionadas ni daños a la infraestructura a causa del sismo. Según el USGS, al menos una réplica de magnitud 2.6 se registró en la misma zona 10 minutos después, a las 12:55 pm.

El nuevo temblor ocurre a menos de 24 horas de que otro fuerte sismo de magnitud 4.5 sacudiera la noche del lunes el Área de la Bahía, un evento que se sintió en ciudades como Oakland, San Francisco y San José, aunque la onda sísmica más violenta se reportó en ciudades del este de la Bahía.

Los dos recientes temblores reviven los temores entre los residentes del norte de California sobre la posibilidad de que la región sea pronto azotada por el llamado 'The Big One', un terremoto de magnitud superior a 7.0 que se espera sacuda al norte de la región en los próximos años. Hace apenas dos fines de semana otro sismo de magnitud 3.6, con epicentro en la Península, sacudió también la Bahía de San Francisco.

Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) prevén que en las próximas décadas California atraviese por una mayor actividad sísmica ante la falta de temblores de gran magnitud en los últimos 100 años, un fenómeno que los expertos atribuyen a una improbable “sequía de terremotos” que se ha prolongado por más de un siglo.

Esta situación coloca al estado en un riesgo latente de experimentar un poderoso sismo de magnitud superior a 7.0 que tenga como epicentro una de sus tres principales fallas: las de San Andrés, San Jacinto y Hayward. Pero también prevén que la acumulación de energía por más de un siglo en estas fallas pueda traducirse en varias décadas de actividad sísmica mayor a la normal.

En fotos: esto es lo que debes tener en tu kit para sobrevivir a un terremoto

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:TerremotosCaliforniaSan Francisco

Más contenido de tu interés