null: nullpx
Terremotos

Sismo de magnitud 4.5 con epicentro en Pleasant Hill sacude el Área de la Bahía

El Servicio Geológico Nacional informó que el temblor se originó a una profundidad de 14 kilómetros en la región de Pleasant Hill, al este de la Bahía de San Francisco.
Publicado 15 Oct 2019 – 1:49 AM EDT | Actualizado 15 Oct 2019 – 4:24 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. - Un fuerte sismo de magnitud 4.5 sacudió la noche de este lunes al Área de la Bahía, despertando entre los residentes la ansiedad ante el esperado terremoto conocido como 'The Big One'.

El Servicio Geológico Nacional (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el epicentro tuvo lugar a las 10:33 pm a menos de una milla de la ciudad de Pleasant Hill, con una profundidad de 14 kilómetros.

La sacudida se sintió en ciudades como Oakland, San Francisco y San José, pero la onda sísmica más violenta se reportó en ciudades del este de la Bahía. Por el momento las autoridades locales no reportan daños materiales. El USGS reportó que el movimiento telúrico fue precedido por otro sismo de magnitud 2.5 que 10 minutos antes se registró en la misma zona.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que el temblor no provocó una alerta de tsunami para la región. Por su parte, el sistema de transporte BART informó a través de su cuenta oficial en Twitter que el temblor se sintió en sus estaciones y que los trenes están operando a velocidades reducidas en espera de que sus trabajadores terminen de inspeccionar las vías.

BART agregó que el movimiento telúrico provocará retrasos de hasta 20 minutos en todo el sistema de trenes. La agencia Caltrans, encargada de administrar la infraestructrura carretera de California, indicó por la misma vía que no se reportan daños en las vías públicas de la región.

Según el sitio web EarthquakeTrack, el sismo de magnitud 4.5 fue precedido no por uno sino por dos temblores con intensidades menores de 1.6 y 2.5, respectivamente. El mismo porta señaló que a la fuerte sacudida de las 10:33 le han seguido al menos 4 réplicas con magnitudes de 2.1, 2.0, 1.6 y 1.7, todas con el mismo epicentro y la más reciente a las 12:08 am del martes.

En fotos: esto es lo que debes tener en tu kit para sobrevivir a un terremoto

Loading
Cargando galería

Mayor actividad sísmica

Hace apenas dos fines de semana otro sismo de magnitud 3.6, con epicentro en la Península, sacudió también la Bahía de San Francisco. Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) prevén que en las próximas décadas California atraviese por una mayor actividad sísmica ante la falta de temblores de gran magnitud en los últimos 100 años, un fenómeno que los expertos atribuyen a una improbable “sequía de terremotos” que se ha prolongado por más de un siglo.

Esta situación coloca al estado en un riesgo latente de experimentar un poderoso sismo de magnitud superior a 7.0 que tenga como epicentro una de sus tres principales fallas: las de San Andrés, San Jacinto y Hayward. Pero también prevén que la acumulación de energía por más de un siglo en estas fallas pueda traducirse en varias décadas de actividad sísmica mayor a la normal.

En el reporte, publicado en Seismological Research Letters, los científicos explicaron que los registros paleo-sísmicos de los últimos mil años en las tres fallas mencionadas muestran una falta actividad que caracterizaron como “excepcional”. En términos porcentuales, el estudio asegura que las probabilidades de tener periodos de 100 años sin experimentar un terremoto de gran magnitud sobre estas fallas son mínimas: apenas de 0.03%.

De acuerdo con la investigación, a pesar de que en el último siglo se han registrado fuertes terremotos en California, ninguno ha tenido su epicentro sobre las mencionadas fallas, consideradas por los expertos como las que aglomeran la mayor fricción entre las placas tectónicas de Norte América y el Pacífico.

El último gran terremoto en California originado en una de estas fallas fue el de San Francisco en 1906. El epicentro tuvo lugar a lo largo de la falla de San Andrés, su magnitud fue de 7.9 y la sacudida destruyó la mayor parte de la ciudad. El saldo fatal fue de por lo menos 700 personas muertas, según datos del USGS. Otro terremoto casi igual de potente, en 1857, provocó también severos daños desde el condado de Monterey hasta el de Los Ángeles.

“Sabemos que estas tres fallas cargan con la mayoría de la fricción tectónica en California y tarde o temprano se tienen que mover. La única pregunta es cómo y cuándo van a liberar toda esta energía”, alertó el investigador del USGS.

Un escenario caótico: así describen los científicos el potencial terremoto sobre la falla de Hayward

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerremotosSan FranciscoCalifornia

Más contenido de tu interés