null: nullpx
Lluvias

Tres ríos atmosféricos tardíos traerán tormentas durante siete días al Área de la Bahía

En pleno mes de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional advierte que la serie de tormentas podrían dejar el doble de precipitaciones de lo que usualmente cae durante todo el mes en el Área de la Bahía.
15 May 2019 – 11:18 PM EDT

La madre naturaleza tenía bien guardada una sorpresa primaveral para los residentes del Área de la Bahía. En pleno mes de mayo, una serie de ríos atmosféricos tardíos traerán tormentas durante los próximos siete días. Los pronósticos advierten que la región podría recibir en una semana el doble de lluvia de lo que usualmente cae durante este mes.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó que un sistema de baja presión que se origina en el golfo de Alaska traerá bandas de lluvia sobre el Área de la Bahía y la zona de la Sierra Nevada. Los pronósticos prevén que en el norte caigan unas 2 pulgadas de lluvias, mientras que las montañas de Santa Cruz y la Sierra Nevada podrían recibir hasta 10.

La primera de las inusuales tormentas de mayo azotará la región desde la noche de este martes hasta el próximo jueves, entrando inicialmente por el norte de la Bahía para luego abrirse camino hacia la zona central. Para el miércoles por la noche se prevé que las lluvias de este primer frente se intensifiquen.

“Para el mes de mayo se trata de lluvias fuertes y considerables, pero no son comparables con las más fuertes que vimos durante el invierno”, dijo Drew Peterson, meteorólogo del NWS.

Las potentes tormentas que traerán los ríos atmosféricos bajarán en intensidad para la noche del jueves, conforme avanzan hacia el este. Se espera que el viernes las lluvias se disipen en su totalidad y den tregua de manera momentánea. La segunda banda de lluvias golpeará la región a partir del sábado por la tarde y se extenderá posiblemente hasta la mañana del domingo. El tercer y último río atmosférico, según el NWS, entrará al Área de la Bahía el lunes de la próxima semana y los modelos de su comportamiento la próxima semana podrían variar.

¿Qué son los ríos atmosféricos?

Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y angostas en la atmósfera, como "ríos en el cielo", que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Estas corrientes de aire cargadas de vapor de agua suelen avanzar de regiones cálidas a regiones más frías.

Las columnas de vapor se mueven con el clima, llevando una cantidad de vapor de agua que puede ser equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.

Aunque los ríos atmosféricos vienen en muchas formas y tamaños, aquellos que contienen la mayor cantidad de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden provocar tormentas e inundaciones extremas, sobre todo cuando se estancan en zonas con cuencas vulnerables a las inundaciones. Estos eventos suelen desquiciar el tráfico en las ciudades, provocar deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y la propiedad.

Un ejemplo bien conocido es el Pineapple Express, o Expreso de Piña, un fuerte río atmosférico que es capaz de llevar la humedad de los trópicos cercanos a Hawai a través del Océano Pacífico hasta la costa oeste de Estados Unidos.

Advertencia por hidroplaneo

Con las carreteras mojadas durante siete días, la Patrulla de Caminos de California lanzó una advertencia a los automovilistas sobre los peligros del hidroplaneo -o “derrapones”- cuando se maneja en condiciones lluviosas y sobre carreteras mojadas.

El hidroplaneo, también conocido como aquaplaning o acuaplaneo, es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. El efecto hace que el conductor pierda el control del vehículo y es causante de múltiples accidentes, pues reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar de dirección.

Aunque los surcos o dibujos de las llantas están diseñados para expulsar el agua del camino y aumentar la fricción, algunas veces la cantidad de líquido es mayor a la que pueden evacuar, por lo tanto, la presión del agua se acuña debajo de la cubierta y la levanta del pavimento. Contrariamente a la creencia de la mayoría de los automovilistas, el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas.

¿Cómo prevenir el hidroplaneo?


¿Cómo recuperar el control de tu vehículo?



En fotos: un manto blanco cubrió las montañas del Área de la Bahía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés