SAN JOSÉ, California. – Los condados del Área de la Bahía anunciaron esta semana los criterios para eliminar sus mandatos sobre el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, entre los cuales se incluye alcanzar una tasa del 80 por ciento de la población total completamente vacunada.
¿Cuándo puedo dejar de usar mascarilla? Esto debes saber sobre el plan para eliminar el mandato
Los condados de la Bahía anunciaron los requisitos para eliminar el mandato sobre uso de cubrebocas en interiores, entre ellos que el 80 por cierto de sus residentes estén completamente vacunados. Sin embargo, San Francisco y Marin levantarán la restricción para ciertos lugares a partir del 15 de octubre.
En un comunicado conjunto, los directores de salud de los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y Sonoma, así como la ciudad de Berkeley, explicaron que este marco regulatorio les permitirá levantar las restricciones a su propio ritmo, además de permitirles a los negocios, compañías y organizaciones implementar sus propias reglas de manera independiente.
Pero antes de que eso ocurra, las jurisdicciones deberán cumplir con cada uno de los siguientes parámetros:
- Llegar al nivel amárillo en la tabla de riesgo de transmisión de los CDC y mantenerse ahí por al menos tres semanas. Para avanzar a este nivel, un condado debe haber registrado un máximo de entre 10 y 50 nuevos contagios de covid-19 en los últimos siete días.
- Mantener baja la tasa de hospitalizaciones a causa del coronavirus en consideración del Departamento de Salud local.
- Alcanzar el 80 por cierto de la población total completamente vacunada con dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o una dosis de Johnson & Johnson (los refuerzos o las terceras dosis no están consideradas)
Conseguir que 8 de cada 10 residentes en un condado estén completamente vacunados represetará tal vez el requisito más difícil de alcanzar, pues de momento los menores de 12 años no son elegibles para recibir ninguna de las vacunas disponibles en los Estados Unidos.
Sin embargo, el último criterio ofrece la opción de ser reconsiderado una vez transcurran ocho semanas desde que la vacuna contra el covid-19 haya sido autorizado para su aplicación de emergencia en niños entre 5 y 11 años.
“Las mascarillas no han ayudado a disminuir el número de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus, así que no queremos eliminar esta importante capa de protección contra el covid-19 de manera tan apresurada”, dijo la doctora Sara Cody, directora de salud del condado de Santa Clara.
Santa Cruz se convirtió en el primer condado del Área de la Bahía en eliminar su mandato de manera unilateral, una decisión que atrajo la atención de la comunidad científica en la región.
San Francisco y Marin se adelantan
Si bien la mayoría de los condados de la región anticipan que los mandatos se comiencen a eliminar a partir de diciembre o enero, San Francisco y Marin anunciaron que darán un paso adelante para retirarlo de manera parcial en ciertos espacios cerrados donde se reúnen grupos estables que están 100 por ciento vacunados.
El cambio en San Francisco entrará en vigor el próximo 15 de octubre y retirará el uso obligatorio de mascarillas en interiores para “sitios controlados con individuos que interactúan de manera regular y son considerados como seguros para que las personas completamente vacunadas se puedan retirar los cubrebocas”. Para Marin, el mandato se relajará en la misma fecha.
Estos lugares incluyen oficinas, gimnasios, centros de entrenamiento, servicios de transporte para empleados proveídos por la compañía, ceremonias religiosas y clases universitarias u otras organizadas por aquellos que se reúnen de manera habitual y no excedan las 100 personas.
Las personas que acudan a estos sitios podrán dejar de utilizar su cubrebocas si el empleador o anfitrión puede controlar el acceso al lugar y verificar que el 100 por ciento de los asistentes está completamente vacunado.
“Estoy emocionada que nos encontramos de nuevo en un momento en el que podemos comenzar a relajar las restricciones sobre el uso de cubrebocas, lo que es resultado directo de contar con una de las tasas de vacunación más elevadas en el país, de que nuestros casos han disminuído y nuestros residentes han puesto de su parte para mantener seguros a todos a su alrededor”, señaló Breed.
Notas Relacionadas

San Francisco eliminará el uso de mascarillas en oficinas, gimnasios e iglesias a partir del 15 de octubre
Los negocios podrán poner sus reglas
Las oficinas y negocios del Área de la Bahía han operado bajo el mandato para el uso obligatorio de cubrebocas en espacios interiores desde el pasado 3 de agosto, una medida que se tomó después del repunte de contagios de covid-19 durante el verano que fue en gran parte alimentado por la proliferación de la variante delta.
Pero en las últimas semanas los datos han sido prometedores para la region: 7 de los 9 condados del Área de la Bahía se encuentran en el nivel naranja de transmisión comunitaria y esperan avanzar hacia la fase amarilla en las próximas semanas.
Los funcionarios de salud aclararon que incluso cuando algún condado determine eliminar su mandato sobre el uso de mascarillas, las compañías, negocios, organizaciones, iglesias y otros sitios con espacios cerrados tendrán la facultad de imponer sus propios requisitos.
“Estos criterios fueron desarrollados como una ayuda para determinar cuál es el momento más seguro para levantar las restricciones sobre mascarillas, con base en un consenso científico y médico a nivel regional”, se lee en el comunicado conjunto de los funcionarios de salud.
El próximo 26 de octubre, un comité de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) se reunirá para considerar una posible aprobación de emergencia para que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus se pueda aplicar a menores entre 5 y 11 años.



















