SAN FRANCISCO, California. – La ciudad de San Francisco se alista para exentar del mandato para usar mascarillas en interiores a ciertos negocios y organizaciones que puedan restringir el acceso a sus instalaciones y certificar que el 100 por ciento de las personas que entran están completamente vacunadas.
San Francisco eliminará el uso de mascarillas en oficinas, gimnasios e iglesias a partir del 15 de octubre
El gobierno municipal anunció que ya no será necesario el uso de cubrebocas en interiores de lugares que sean frecuentados por grupos estables y donde se pueda certificar que el 100 por ciento de los asistentes están vacunados.
El anuncio se hizo este jueves de manera paralela con la publicación de los criterios que los condados del Área de la Bahía deberán cumplir para eliminar por completo el mandato que ha estado vigente en la región desde el pasado 3 de agosto.
Si bien la mayoría de los funcionarios de salud de la región anticipan que los mandatos se comiencen a levantar a partir de diciembre, la alcaldesa London Breed anunció que San Francisco irá un paso adelante y a partir del próximo 15 de octubre la regla terminará de manera parcial en ciertos espacios cerrados donde se reúnen grupos estables.
El cambio retirará el uso obligatorio de mascarillas en interiores para los “sitios controlados con individuos que interactúan de manera regular y son considerados como seguros para que las personas completamente vacunadas se puedan retirar los cubrebocas”.
Estos lugares incluyen oficinas, gimnasios, centros de entrenamiento, servicios de transporte para empleados proveídos por la compañía, ceremonias religiosas y clases universitarias u otras organizadas por aquellos que se reúnen de manera habitual y no excedan las 100 personas.
This is an important step forward, particularly for our downtown, because it will allow offices to have more normal routines and interactions.
— London Breed (@LondonBreed) October 7, 2021
Our economy is bouncing back, the City feels like it is coming alive again, and this is yet another milestone in our recovery.
En un comunicado, el Departamento de Salud Pública explicó que las personas que acudan a estos sitios podrán dejar de utilizar su cubrebocas si el empleador o anfitrión puede controlar el acceso al lugar y verificar que el 100 por ciento de los asistentes está completamente vacunado.
“Estoy emocionada que nos encontramos de nuevo en un momento en el que podemos comenzar a relajar las restricciones sobre el uso de cubrebocas, lo que es resultado directo de contar con una de las tasas de vacunación más elevadas en el país, de que nuestros casos han disminuído y nuestros residentes han puesto de su parte para mantener seguros a todos a su alrededor”, señaló Breed.
Los negocios podrán poner sus reglas
Las oficinas y negocios del Área de la Bahía han operado bajo el mandato para el uso obligatorio de cubrebocas en espacios interiores desde el pasado 3 de agosto, una medida que se tomó después del repunte de contagios de covid-19 durante el verano que fue en gran parte alimentado por la proliferación de la variante delta.
Pero en las últimas semanas los datos han sido prometedores para la region: 7 de los 9 condados del Área de la Bahía se encuentran en el nivel naranja de transmisión comunitaria y esperan avanzar hacia la fase amarilla en las próximas semanas.
Los funcionarios de salud aclararon que incluso cuando algún condado determine eliminar su mandato sobre el uso de mascarillas, las compañías, negocios, organizaciones, iglesias y otros sitios con espacios cerrados tendrán la facultad de imponer sus propios requisitos.
“Estos criterios fueron desarrollados como una ayuda para determinar cuál es el momento más seguro para levantar las restricciones sobre mascarillas, con base en un consenso científico y médico a nivel regional”, se lee en el comunicado conjunto de los funcionarios de salud.
En el caso de San Francisco, después del 15 de octubre el mandato seguirá en efecto para todos los lugares que sean visitados por un público mayor, incluidos los restaurantes, bares, cines, tiendas minoristas y áreas comunes de edificios como elevadores, salas de espera y baños.
El próximo 26 de octubre, un comité de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) se reunirá para considerar una posible aprobación de emergencia para que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus se pueda aplicar a menores entre 5 y 11 años.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




















