Huelgas

Tras dos meses de huelga, empleados hoteleros en San Francisco llegan a acuerdo

El nuevo contrato laboral con el hotel Marriott incluirá cambios no solo en los salarios, sino también en la cobertura médica y la protección a puestos de trabajo.
3 Dic 2018 – 4:50 PM EST

Luego de más de dos meses en huelga, casi 2,500 trabajadores sindicalizados de San Francisco llegaron a un acuerdo contractual tentativo con la cadena de hoteles Marriott.

El acuerdo, que el sindicato Unite Here Local 2 calificó como histórico, incluye cambios no solo en los salarios, sino también cobertura médica, protección al empleo y la eliminación de cargas de trabajo perjudiciales para los empleados.

La huelga sindical de los trabajadores hoteleros es la más larga que ha vivido la industria en San Francisco en las últimas décadas. Una vez que el acuerdo sea ratificado este mismo día, se planea que los empleados regresen a sus puestos de trabajo este miércoles a 63 días de iniciado el paro laboral.

“Tres generaciones de mi familia tenían que compartir un mismo departamento porque mi trabajo en el hotel Marriott no era suficiente. Gracias a lo que ganamos en esta huelga, ahora podré pagar por un lugar mejor”, dijo Candida Kevorkian, empleada del hotel Marriott Westin en San Francisco.

La presidente del sindicato, Anand Singh, señaló que este nuevo contrato crea un nuevo estándar para la industria hotelera en San Francisco y agregó que el nuevo acuerdo, una vez ratificado, estará vigente hasta el año 2022.

La alcaldesa de la ciudad de San Francisco reaccionó con beneplácito a este hecho. “En esta época de creciente desigualdad, es fundamental que nuestros trabajadores puedan ganar salarios que les permita vivir y mantener a sus familias en la región del Área de la Bahía, donde el costo de vida continúa aumentando”, dijo London Breed a través de un comunicado.

Breed agradeció a ambas partes negociadoras por haber llegado a un acuerdo y dijo estar orgullosa de haber apoyado a los trabajadores sindicalizados en su lucha.

En sus cuentas de Twitter, varios de los trabajadores sindicalizados calificaron el acuerdo para el nuevo contrato laboral como una victoria que beneficiará a miles de empleados en la industria hotelera de la ciudad.

RELACIONADOS:HuelgasLocal

Más contenido de tu interés