SAN JOSÉ, California. – Otra familia hispana de San José cayó presa de los amantes de lo ajeno y perdieron el remolque de comida que representaba su único sustento durante la pandemia de coronavirus.
“Tengo que empezar desde cero”: otra familia hispana de San José pierde su ‘food truck’ en un robo
El cruce de la avenida Capitol y la calle Story Road, en el este de San José, era el lugar habitual de "Tacos y Mariscos Santa Cruz", el negocio con el que Abelina García mantenía a sus tres hijos.
El cruce de la avenida Capitol y la calle Story Road, en el este de San José, era el lugar habitual de Tacos y Mariscos Santa Cruz, el negocio con el que Abelina García mantenía a sus tres hijos. Pero la transitada zona no detuvo a los ladrones, quienes hace días se llevaron el remolque desde donde operaban.
A sus dos hijas, Erika y Yarith, les cuesta entender cómo alguien pudo arrebatarle a su madre la única herramienta de trabajo con la que contaba.
“Ella es muy trabajadora, es inmigrante y ha trabajado mucho para sacarnos adelante a nosotros. Me rompe el corazón que ella anda buscando ahorita las posibilidades para volver a empezar”, cuenta Erika Álvarez.
“No se por qué le hacen eso a la gente trabajadora. Siento mucho coraje que le hayan hecho eso a mi mamá”, señala por su parte Yarith.
Hace menos de un mes, cerca de esa zona, otra familia corrió con la misma suerte. Les robaron un camión de comida mexicana y centroamericana al que habían bautizado como “Adelita”. Sin embargo, la Policía desconoce aún si se trata de una tendencia.
“Ahorita no tengo una respuesta definitiva de por qué está ocurriendo esto”, dijo el oficial Christian Camarillo, vocero de la Policía de San José, en una entrevista con Noticias Univision 14.
Y mientras las autoridades intentan dar con los sospechosos y con el remolque, a la señora Abelina no le queda de otra más que resignarse y buscar la forma de volver a salir adelante.
“Al llegar aquí a este lugar me siento muy triste, destrozada al no ver mi traila (sic), y tener que empezar otra vez de cero”, señala la mujer cuya rutina consistía en despertar a las 4 am para preparar la comida y terminar su jornada laboral alrededor de las 11 pm.
El remolque en el que montaron Tacos y Mariscos Santa Cruz era el fruto de años de vender “tamales, perfumes o lo que fuera” después de emigrar desde su natal México. Ahora, ante esta situación, sus hijas comenzaron a vender tamales y tacos en la calle para poder ayudarla.
Debido a la similitud de ambos robos, la Policía de San José recomienda usar dispositivos de seguridad que dificulten que un remolque pueda ser enganchado con tanta facilidad a una camioneta. También piden evitar estacionarlos en la vía pública en la medida de los posible.
José Robles, gerente de ACE Food Truck, señala la importancia de invertir tiempo y dinero en asegurar los remolques.
“Que no los dejen solos. Que usen candados apropiados, que usen un sistema de GPS, que no los dejen en lugares oscuros, que los dejen en lugares alumbrados y si pueden que instalen cámaras afuera”, sugiere el empresario.
La Policía le pide a la comunidad que se comuniquen con ellos de inmediato si tienen cualquier información sobre el robo. Además, en la página GoFundme fue creada una cuenta para ayudar a la familia a reemplazar su 'food truck'.













