Lluvias

Temblores y muertos por las tormentas. Esto es lo que ha vivido el Área de la Bahía en los últimos días

Dos sismos han sacudido el este de la Bahía, al tiempo que un río atmosférico que azota la región ya cobró la vida de por lo menos seis personas.
17 Ene 2019 – 3:42 PM EST

La madre naturaleza está dejando su huella sobre el Área de la Bahía. En los últimos dos días la región ha sido sacudida por dos sismos y ha recibido los embates de un río atmosférico que hasta el momento ha dejado árboles caídos, apagones, carreteras inundadas y seis personas muertas.

Este jueves miles de residentes del este de la Bahía se despertaron cuando el suelo se estremeció alrededor de las 6:11 am. Se trató de un temblor de magnitud 3.5 con epicentro a 1.9 millas al norte de Piedmont, el segundo que sacude la zona en los últimos dos días.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico ocurrió sobre la falla de Hayward en la misma zona geográfica del sismo de magnitud 3.4 que este miércoles por la mañana se registró muy cerca de la intersección de las carreteras 13 y 24.

Hasta el momento no se han reportado heridos ni daños materiales a causa de estos fenómenos.

Los muertos por la tormenta

En las últimas 48 horas dos tormentas, incluyendo un poderoso río atmosférico, han dejado sentir su fuerza sobre toda el Área de la Bahía trayendo consigo cantidades de lluvia que sobrepasaron los pronósticos de los meteorólogos.

Ciudades como Oakland, Richmond, San Francisco y San José rebasaron las 2 pulgadas de precipitaciones que se había estimado, mientras que en el norte de la Bahía varias zonas de San Rafael, Novato, Napa y Yountville estuvieron cerca de recibir hasta 5 pulgadas. Las zonas montañosas de Monterey, por ejemplo, ya superaron las 10 pulgadas de lluvia.

La Patrulla de Caminos de California (CHP, por su siglas en inglés) reportó que cuatro personas perdieron la vida en dos accidentes de tránsito ocurridos en el norte de California, ambos causados por las malas condiciones de las carreteras a causa de las tormentas, incluida una familia de tres que conducía hacia la zona de Lake Tahoe desde el Área de la Bahía.

La quinta víctima murió en Oakland aplastada por un árbol que cayó sobre un campamento de indigentes a causa de los fuertes vientos. Las autoridades indicaron que la víctima es un hombre de 42 años de edad. La última, de acuerdo con el CHP, fue un hombre que falleció atropellado en Mill Valley cuando saltó hacia la carretera para esquivar un árbol que estaba a punto de caer.

Apagones por toda la Bahía

La mañana de este jueves miles de personas en el Área de la Bahía amanecieron sin energía a causa de los apagones provocados por las intensas tormentas que desde el miércoles por la tarde comenzaron a azotar a la región.

En su último corte de las 9:00 am, la compañía PG&E confirmó que hay 24,023 casas sin electricidad. La empresa agregó que ha aumentado el número de cuadrillas de trabajadores que estarán respondiendo a los cortes de energía para restablecer el servicio eléctrico a sus clientes.

Los condados más afectados continúan siendo los del norte de la Bahía, seguidos por las ciudades del sur de la región y el área de la península.

  • San Francisco: 95
  • Área de la Península: 5,997
  • Norte de la Bahía: 10,302
  • Este de la Bahía: 1,686
  • Sur de la Bahía: 5,943

Para reportar apagones en su vecindario, PG&E le pide a los clientes llamar al 1 (800) 743-500 y le recuerda a los residentes que se mantengan alejados de los cables de tendido eléctrico caídos.

Vea también:



En fotos: las grandes inundaciones y deslaves de las últimas décadas en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:LluviasLocal

Más contenido de tu interés