El río atmosférico que comenzó a azotar la tarde de este miércoles al Área de la Bahía promete causar estragos con las al menos 2 pulgadas de lluvias que caerán sobre las principales ciudades de la región. El Servicio Meteorológico Nacional no descarta la presencia de nubes de embudo, truenos, relámpagos e incluso granizo.
Truenos, relámpagos y granizo: lo que el río atmosférico dejará en California
Toda el Área de la Bahía está bajo una alerta de inundaciones repentinas que estará vigente durante la tarde y la noche del miércoles, al igual que una por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 60 millas por hora.

Las autoridades anticipan que las grandes cantidades de lluvia que caerán en la región dejarán calles y carreteras inundadas. Sin dudas, las imágenes que hasta el momento arrojan los satélites atmosféricos son bastante apocalípticas.
Powerful storm system as seen by (preliminary, non-operational) GOES-17 satellite imagery this morning. Prepare for heavy rain, gusty winds, and scattered thunderstorms later today. #CAwx pic.twitter.com/sX0lCmQSPP
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) January 16, 2019
Estas condiciones climáticas tienen a toda el Área de la Bahía bajo una alerta por posibles inundaciones repentinas que estará vigente durante la tarde y la noche del miércoles, al igual que una por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 60 millas por hora; esta última se mantendrá hasta la madrugada del jueves.
De acuerdo con los pronósticos las tormentas más fuertes llegarán debido a un frente frío que golpeará al Área de la Bahía, trayendo consigo rachas de viento de entre 50 y 70 millas por hora en las colinas, así como posibilidades de apagones y árboles caídos en las calles y carreteras de la región.
Notas Relacionadas

Así es el río atmosférico que azotará a las costas de California
En cuanto a las inundaciones repentinas, la alerta incluye a todos los riachuelos y arroyos desde la zona de Big Sur hasta el norte de la Bahía; el mayor peligro de desbordamiento se presentará el miércoles por la tarde. Sin embargo, los pronósticos descartan que los ríos más grandes de la región puedan desbordarse causando mayores estragos o inundaciones severas.
El afluente del Russian River, en el condado de Sonoma, podría subir hasta 14 pies para este viernes, aunque su nivel máximo es de 23. Por su parte el río Guadalupe y el arroyo Coyote, ambos en San José, también aumentarán de nivel, pero se mantendrán por debajo de los límites de desbordamiento.
View of the Atlantic/Pacific Basins today 01/16 Real-Time #GOESEast and #GOES17 (prelim/non-op) #ABI TrueColor/IR and #GLM Lightning Group Density (LGD) with #NESDIS #HydroEstimator Hourly Rain Rate. See a hi-res version here->https://t.co/WWpYTGiEYZ #RealEarth™ #UWSSEC #UWCIMSS pic.twitter.com/NwyCgX80w7
— Russell Dengel (@RussellDengel) January 16, 2019
Mientras la mayoría de las ciudades de la Bahía espera recibir como máximo dos pulgadas de lluvia, la zona de las montañas de Santa Cruz se verá azotada de distinta manera por esta serie de tormentas. Las en esa región dejarán entre 6 y 10 pulgadas de lluvia para el viernes por la mañana.
¿Qué son los ríos atmosféricos?
Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y angostas en la atmósfera, como ríos en el cielo, que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Estas corrientes de aire cargadas de vapor de agua suelen avanzar de regiones cálidas a regiones más frías.
Estas columnas de vapor se mueven con el clima, llevando una cantidad de vapor de agua aproximadamente equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi.
Notas Relacionadas

Guía: Cómo prepararte para la tormenta que azota la Bahía
Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.
Aunque los ríos atmosféricos vienen en muchas formas y tamaños, aquellos que contienen la mayor cantidad de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden crear lluvias e inundaciones extremas, a menudo al estancarse en cuencas vulnerables a las inundaciones. Estos eventos pueden interrumpir el viaje, provocar deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y
la propiedad.
Un ejemplo bien conocido es el Pineapple Express, o Expreso de Piña, un fuerte río atmosférico que es capaz de llevar la humedad de los trópicos cerca de Hawai a través del Océano Pacífico hasta la costa oeste de Estados Unidos.
Worth taking another look. Impressive #GOES17. Notice the main low pressure with several small vortices rotating around it. The rope cloud continues (cold front) #cawx pic.twitter.com/l4XN1AvTAb
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) January 16, 2019






































































