null: nullpx
Política

De vendedor de vinos a gobernador de California: ¿Quién es Gavin Newsom?

El nuevo gobernador de California ha centrado su carrera política en el desarrollo económico, la educación y la protección de los derechos de la comunidad LGBT y los inmigrantes.
7 Ene 2019 – 2:59 PM EST

El estado de California mantendrá su línea de políticas liberales tras elegir como nuevo gobernador al demócrata Gavin Newsom, en las elecciones intermedias del 6 de noviembre del 2018.

Newsom, un californiano que fue alcalde de San Francisco de 2004 hasta 2011 y se ha distinguido por proteger los valores californianos contra los embates de la administración de Donald Trump, rinde este lunes en Sacramento el juramento como el gobernador número 40 del estado.

A lo largo de su carrera política ha sido un férreo defensor de los derechos de la comunidad LGBT y favoreció que California se convirtiera en un estado que acoge las leyes santuario que protegen a la comunidad inmigrante.

Newsom es considerado como un demócrata pragmático, que ha centrado su agenda en el desarrollo económico, la educación y la protección de los valores californianos contra la actual administración del presidente Donald Trump. Sin embargo, su trayectoria profesional no comenzó sobre el estrado político, sino dentro del mundo empresarial.

Newsom nació en San Francisco en 1967, donde pasó su infancia y adolescencia. Aunque el demócrata ha comentado que la lectura ahora forma parte de sus pasatiempos preferidos, su niñez se vio marcada por los retos educativos que enfrentó al padecer de dislexia.

Completó su educación y obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Santa Clara en 1989. Posteriormente, vendió aparatos ortopédicos y trabajó como asistente en una firma inmobiliaria.

En 1991 se lanzó al mundo empresarial con la apertura de una tienda de vinos llamada PlumpJack. Lo que inició como una tienda ahora abarca un conglomerado de 21 negocios, incluyendo bodegas, restaurantes y hoteles, según los datos incluidos en su perfil de vicegobernador de California.

El salto político

Newsom incursionó en la política en 1997 cuando obtuvo un puesto en la Junta de Supervisores de San Francisco. Ocupó un cargo dentro del comité hasta 2004 cuando se postuló como candidato a la alcaldía. Tras concretar su victoria electoral, a sus 34 años se convirtió en el alcalde de San Francisco más joven del último siglo.

El demócrata fue reelecto a la alcaldía en 2007 y durante su mando impulsó proyectos para mejorar la economía de la ciudad, combatir la indigencia y proteger el medio ambiente. Fue durante este lapso que Newsom también ganó atención a nivel nacional al permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo en San Francisco, desafiando prohibiciones estatales y federales.

Aunque las licencias de matrimonios que se otorgaron en la ciudad posteriormente fueron invalidadas en los tribunales estatales, la acciones de Newsom sellaron su postura como un defensor de los derechos de la comunidad LGBT.

En 2010, el demócrata inicialmente se postuló como candidato a la gubernatura de California, pero tras quedar atrás en las encuestas contra Jerry Brown anunció su candidatura para vicegobernador. Newsom obtuvo la nominación demócrata, ganó las elecciones y fue juramentado como el vicegobernador número 49 de California en enero de 2011. Fue reelecto a un segundo término en 2014.

Newsom afirmo por medio de sus plataformas sociales que California será “progresista” y que se esforzará por dar voz a los californianos.


Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaLocal

Más contenido de tu interés