SAN JOSÉ, California. – Simón Armendáriz, alias 'MadMan', fue arrestado y enfrenta cargos por vender pastillas con fentanilo a menores de edad de una preparatoria del sur de la Bahía, muchos de los cuales terminaron sufriendo sobredosis tras consumir la droga.
Lo llaman ‘MadMan’ y vendía fentanilo a estudiantes en el estacionamiento de una iglesia, según fiscales
Fiscales del condado Santa Clara informaron que Simón Armendáriz, de 23 años, tenía una "creciente clientela" de alumnos de 15 años en Los Gatos High School.

Las ventas de la droga por lo general ocurrían en el estacionamiento de Los Gatos High School, ubicada en el número 20 de High School Court, al igual que en el de una iglesia cercana al campus.
Aunque las autoridades no identificaron el templo, la más cercana a la preparatoria es la Iglesia Metodista de Los Gatos, según información de Google Maps.
Fiscales del condado de Santa Clara señalaron que Armendáriz, de 23 años, también utilizaba el pseudónimo 'Risky' para vender drogas a estudiantes de 15 años en Los Gatos.
Quedó preso, sin derecho a fianza y citado ante un juez el próximo 6 de enero.
Una "creciente clientela" de compradores de fentanilo
Según la investigación, la “creciente clientela” de adolescentes estaba muy al corriente de los riesgos de ingerir pastillas con fentanilo, tanto así que era común que llevarán consigo el medicamento Narcan para contrarrestar los efectos de la droga en caso de una sobredosis.
“Esta no es una guerra con las drogas, es una lucha para salvar vidas. No hay excusas buenas con el fentanilo. La droga mata y todos los saben, tanto quienes la producen como quienes la venden. Los vamos a encontrar y los vamos a arrestar”, dijo a través de un comunicado el fiscal de distrito Jeff Rosen.
La investigación de la Fiscalía comenzó luego de que la Policía de Santa Clara respondió al llamado de una adolescente de 15 años que había sufrido una sobredosis en el baño mientras se encontraba en una reunión de Narcóticos Anónimos.
La pastilla que consumió estaba compuesta por una mezcla de Percocet con fentanilo, ilegal para su venta. Los fiscales eventualmente pudieron rastrear el origen de esa pastilla hasta Armendáriz y varios estudiantes más de Los Gatos High School.
Los fiscales indicaron que parte del modus operandi de la venta de drogas era que el sospechoso entregaba las pastillas con valor de 10 dólares a un estudiante antes de que comenzara el primer periodo.
Además, indicaron que Armendáriz les pedía a los adolescentes que le compraban drogas compartir su información para hacer crecer su lista de clientes potenciales.
Los riesgos del fentanilo y su nueva versión arcoíris
De acuerdo con la DEA, el fentanilo es un potente opioide sintético aprobado para su uso analgésico por la Administración Federal de Medicinas y Alimentos (FDA). La droga es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína cuando se utiliza como analgésico.
Para su consumo ilícito, el fentanilo se inyecta, inhala, fuma o se consume de forma oral, en tabletas y píldoras. Por lo general, a los parches médicos que contienen fentanilo les suelen quitar el contenido en gel para luego inyectarlo o ingerirlo; en ocasiones, también son congelados, cortados en piezas pequeñas y colocados bajo la lengua.
Recientemente la DEA detectó una alarmante propagación de una nueva versión de la droga llamada "fentanilo arcoíris", en 18 estados del país, incluyendo California.
Las autoridades consideran que se trata de una nueva estrategia de los cárteles de droga en México, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, para que su droga tenga la apariencia de caramelos y sea más fácil venderla entre los jóvenes.
Una de las formas más comunes de encontrar el fentanilo en la actualidad es en forma de pastillas que asemejan medicamentos legales como el Oxycodone, Hydrocodone, Xanax y otros. En el Área de la Bahía, se puede encontrar en pastillas con nombres similares a 'M-30s', 'M-box-30s', 'pressed blues', 'blues' y 'Oxy'.
La DEA señala que también se puede comercializar en las calles bajo nombres como 'Apache', 'China Girl', 'China Town', 'Dance Fever', 'Friend', 'Goodfellas', 'Great Bear', 'He-Man', 'Jackpot', 'King Ivory', 'Murder 8' y 'Tango & Cash'. Según la agencia, se manufactura principalmente fuera de los Estados Unidos y entra de contrabando al país a través de México.
Si usted o algún conocido es adicto a los opioides y requieres ayuda, puedes hacer clic en este enlace para encontrar los números telefónicos a los que puedes llamar. Si deseas información en español, haz clic aquí.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

















