Qué es el 'fentanilo arcoiris' y por qué esta letal droga es más peligrosa para tus hijos
De acuerdo con la Agencia Antridrogas de Estados Unidos, el fentanilo es un potente opioide sintético aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.
Video. Parafluorofentanilo y metonitazeno: dos drogas que contribuyen a las muertes por sobredosis en EEUU
PUBLICIDAD
2/14
¿Qué es el fentanilo?
El
fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.
DEA
PUBLICIDAD
3/14
En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las
muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2021, el fentanilo fue parte de la mayoría de las 75,673 muertes relacionadas con opioides.
Uncredited/AP
PUBLICIDAD
4/14
Fentanilo arcorisis, la nueva amenaza.
Recientemente la Agencia Antidrogas de Estados Unidos detectó una alarmante propagación del llamado "fentanilo arcoiris", el cual ha sido detectado en 18 estados del país, incluyendo California. La DEA considera que se trata de una nueva estrategia de los cárteles de droga en México para que su droga tenga la apariencia de caramelos y sea más fácil venderla entre los jóvenes.
Imagen compuesta con fotos de la DEA yelementos gráficos de archivo.
PUBLICIDAD
5/14
El "fentanilo arcoiris" ha sido decomisado por las autoridades en múltiples formas, incluyendo pastillas, polvo o bloques que asemejan gis o tiza. Aunque existen rumores de que algunos colores son más potentes que otro, los laboratorios de la DEA no han encontrado prueba de esto, y advierten que el fentanilo debe ser considerado "extremadamente peligroso" en cualquier color, forma y tamaño.
DEA.gov
PUBLICIDAD
6/14
¿Cómo se consume el fentanilo?
Cuando lo receta un médico, el fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o
en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos.
DON EMMERT/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/14
El fentanilo que se consume ilegalmente y que está asociado con más frecuencia con las
sobredosis recientes se fabrica en laboratorios. Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.
DEA
PUBLICIDAD
8/14
Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un colocón o 'high', lo que lo convierte en una opción más económica.
DEA
PUBLICIDAD
9/14
Video. "Sus propios amigos les pueden dar algo que los mate": su hija fue al cine y terminó muerta por sobredosis
PUBLICIDAD
10/14
Para su consumo ilícito, el fentanilo se inyecta, inhala, fuma o se consume de forma oral en tabletas y píldoras. Por lo general, a los parches médicos que contienen fentanilo les suelen quitar el contenido en gel para luego inyectarlo o ingerirlo; en ocasiones, también son congelados, cortados en piezas pequeñas y colocados bajo la lengua.
DEA
PUBLICIDAD
11/14
¿Cón qué nombres se les conoce?
Una de las formas más comunes de encontrarlo en la actualidad es en forma de pastillas que asemejan medicamentos legales como el oxycodone, hydrocodone, xanas y otros. Se puede encontrar en pastillas con nombres similares a “M-30s”, “M-box-30s”, “pressed blues”, “blues” y “Oxy”.
La DEA señala que también se puede comercializar en las calles bajo nombres como “Apache”, “China Girl”, “China Town”, “Dance Fever”, “Friend”, “Goodfellas”, “Great Bear”, “He-Man”, “Jackpot”, “King Ivory”, “Murder 8” y “Tango & Cash”.
DEA
PUBLICIDAD
12/14
¿Qué efectos tiene el fentanilo en el cerebro?
Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida.
Chip Somodevilla/Getty Images
PUBLICIDAD
13/14
Los efectos del fentanilo incluyen:
Felicidad extrema
Aletargamiento
Náuseas
Confusión
Estreñimiento
Sedación
Problemas para respirar
Pérdida del conocimiento
AP
PUBLICIDAD
14/14
Esta potente droga puede causar efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida de quien la consume. Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia.
La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte.